Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 7’338.449 se invirtieron en estas zonas populares de Guayaquil

Dos obras cambian el rostro del sur y el suburbio de Guayaquil

En los nuevos tramos de los parques lineales los vecinos ya pueden realizar actividades recreativas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
En los nuevos tramos de los parques lineales los vecinos ya pueden realizar actividades recreativas. Foto: William Orellana / El Telégrafo
23 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El verdor de frondosos mangles y el agua cristalina hoy decoran las riberas del Estero Salado en una de las zonas más humildes de Guayaquil.

Los habitantes de la Cooperativa Vencer o Morir 3, cerca al Trinipuerto, cuentan con camineras desde donde se puede apreciar el espectáculo natural.

Actualmente en el sitio hay banquetas, tachos y luminarias. Los elementos que fueron colocados allí, en el sur de Guayaquil, son parte de la construcción del Tramo 4 del parque lineal.

Los trabajos ejecutados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) tienen por finalidad convertirse en un cinturón de seguridad que impida la contaminación de la zona protegida. Además, según la entidad, se mejorará la calidad de vida de los residentes de la zona.

Jennifer Quiñónez, quien días atrás caminaba por el sector, recordó que antaño el sitio era feo, pues en el terreno solo había polvo y piedras.

Los demás moradores coincidieron con su versión. No se podía apreciar el recurso natural, debido a que las casas de caña estaban colocadas al pie del brazo de mar.

El diseño de los bordes del parque y la presencia de la vegetación se asemejan a las lagunas artificiales de las urbanizaciones exclusivas de la urbe.

Según Jorge Alvarado, gerente del proyecto Guayaquil Ecológico por parte del Miduvi, los residentes de esta zona se beneficiarán con camineras, plazoletas adoquinadas, áreas verdes, juegos infantiles, canchas, alumbrado general y riego automatizado.

Las máquinas para ejercitarse al aire libre están entre los accesorios que más llaman la atención de los moradores.

El tramo 4 se ubica a ambos lados del estero del Muerto, en la isla Trinitaria, junto al sector Viernes Santo. Asimismo, en el área de juegos infantiles hay baldosas de caucho que sirven para evitar lesiones de los usuarios.

Un cambio similar se aprecia en el Cisne 2, en el suburbio del cantón. El paisaje se puede apreciar sin obstáculos de por medio.

En el sitio, en cambio, está el tramo 5 del parque lineal desarrollado por el Gobierno Central. La obra está en la ribera, en el sector de Cisne 2 y Puerto Liza. Los habitantes usan las camineras para trasladarse rápidamente y algunas personas se bañan en las orillas.

“Las personas aprovechan la infraestructura para pasear algunas veces”, cuenta María González, residente de La Colmena.

De acuerdo con el cronograma de la Gobernación del Guayas, los dos tramos serán inaugurados mañana. Paralelamente se desarrollará un concurso de pintura con niños del barrio.

El tramo 4 tiene un área de 49.450 m2 y una longitud de 2,41 km. La inversión en la obra asciende a $ 2’890.654.

En cambio el tramo 5 tiene un área de 71.815 m2 y una longitud de 3,5 km. Su inversión fue de $4’447.795.
“La inversión incluye diseño, limpieza del terreno, ejecución de obras y fiscalización”, detalló Alvarado.

El Miduvi indicó que previamente al inicio de los trabajos se realizó la reubicación de las familias asentadas (1.327 en ambos tramos) y la limpieza, nivelación y reconformación de taludes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media