Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diversas actividades para celebrar el Día del Museo

Diversas actividades para celebrar el Día del Museo
19 de mayo de 2011 - 00:00

La Dirección Cultural Guayaquil del Ministerio de Cultura se sumó a los festejos mundiales por el Día Internacional de los Museos con una serie de eventos que durarán hasta el sábado.  

Desde las 10:00, en la Fundación Leonidas Ortega Moreira, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo  organizó el “Museo mágico te visita”, un taller para niños de 6 a 12 años que constó de una función de títeres denominada:  La ruta del relámpago dormido, basada  en el texto Punutse la niña Valdivia y su concha Spondylus, de la Colección Caminantes.     

Para respaldar esta actividad, cuya plataforma conceptual es la sala de arqueología 10.000 años del antiguo Ecuador del museo, se hizo un taller práctico con los niños participantes en donde aprendieron a hacer adornos rituales, diseñar vasijas.  

Hoy las fiestas continúan con programas en el MAAC, Museo Nahim Isaías y Museo Presley Norton desde las 10:00 en el primero y último y a las 18:30 en el segundo. Entre otras actividades artísticas hasta pasadas las 21:30, en el MAAC resalta, a las 14:00, la presentación de títeres acerca de la Historia Precolombina de Ecuador, que también se dio en la Fundación Leonidas Ortega Moreira, ayer.    

En el Nahím Isaías habrá, a las 19:00, “Action painting, multiple age”, es decir se elaborará una obra de arte con la intervención del colectivo La Vanguardia y el público en general que asista al evento, donde se tomará como referencia  las exposiciones que se encuentran en el museo. En el Presley Norton se darán actividades hasta pasadas las 20:00, entre las que llama la atención la función de Títeres de la obra Etsa Patota - la historia de un niño de la cultura Inga y su inicio a la vida adulta -, a las 10:00. En el circuito que continúa hasta el sábado colaboran activamente el Museo Municipal de Guayaquil y  el Museo de los Bomberos.

La institución municipal acogió el pasado 12 de mayo el Curso Taller Museos y Memorias, dirigido por Lucía Astudillo Loor, presidenta de ICOM - Ecuador y directora del Museo de los Metales y la  arquitecta restauradora María de Lourdes Abad Rodas, de la misma entidad.

Jorge Albuja, uno de los guías del Museo Municipal, sostiene que es importante la conformación de una red o circuito independiente, que agrupe a todos estos centros en la ciudad, para la realización de charlas, debates y propuestas para mejorar las acciones que se realizan al interior de los museos.

Albuja es también vocal del ICOM, el Consejo Internacional de los Museos, una ONG con sede en París, que se preocupa de la gestión de estos centros y del patrimonio cultural en el mundo.

46 museos del país forman parte de esta institución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media