Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diariamente 11 personas mueren a causa del tabaco

Diariamente 11 personas mueren a causa del tabaco
27 de junio de 2011 - 00:00

Cada día mueren 11 personas por enfermedades causadas por el consumo del tabaco y anualmente aumentan a 4.000 los decesos, informó el ministro de Salud Pública, David Chiriboga.   

Por esa razón, y con el interés de disminuir el consumo de tabaco y cigarrillos entre adolescentes y jóvenes, la Asamblea aprobó el pasado 14 de junio una ley que regula la venta de los mismos y prohíbe fumar en lugares públicos.

El ministro de Salud, David Chiriboga, precisó que este impuesto dificultará el acceso a ese producto, "que genera una serie de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales e incluso el cáncer".

El funcionario indicó que en Ecuador, cada año, el Ministerio de Salud Pública gasta 120 millones de dólares en tratar enfermedades causadas por el cigarrillo a nivel nacional, y en conjunto con el sector hospitalario privado el desembolso por ese concepto es de 360 millones.

El presidente, Rafael Correa, señaló que este dinero le cuesta a la sociedad ecuatoriana, por lo que es necesario reducir el consumo de cigarrillos. 

De su lado, la asambleísta de Alianza PAIS, María Alejandra Vicuña, señaló que la Ley Antitabaco apunta a disminuir  el consumo del tabaco a edades tempranas.  

Así, citó como ejemplo la ciudad de Zamora, en donde uno de cada dos adolescentes fuma, y la cifra en el resto de localidades va en aumento.

El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea, Carlos Velasco, destacó que el objetivo de la ley es crear una nueva cultura frente a la prevención y control de las enfermedades que se dan por el consumo del tabaco, por lo que es necesario profundizar en las directrices de la educación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado