Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Día Internacional del Adulto Mayor se recordó en Guayaquil

Los adultos mayores buscan más actividades sociales. El objetivo es integrarlos a la familia. Cada año la población de este colectivo aumenta.
Los adultos mayores buscan más actividades sociales. El objetivo es integrarlos a la familia. Cada año la población de este colectivo aumenta.
Foto: Cortesía Ricardo Flores
06 de octubre de 2018 - 00:00 - Ricardo Flores Martínez, Estudiante de la FACSO

El pasado 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Adulto Mayor. La fecha la instituyó la Organización de las Naciones Unidas en memoria de Ema Godoy Lobato, escritora mexicana que dedicó su vida a trabajar por este sector de la sociedad.

El objetivo fue generar respeto a las personas de la tercera edad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicados en 2013, en el país existen 1’229.089 adultos mayores (personas de más de 65 años). En este informe se indica que para el 2025, en un hogar vivirán cuatro generaciones.

Para Patricia Ruiz, directora del Centro Gerontológico Dr. Arsenio de La Torre Marcillo, la población debe tomar conciencia para que esa persona tenga un envejecimiento saludable. Por ello propone abrir espacios de trabajo con el objetivo de escuchar a más actores sociales.

Añadió que en esos procesos metodológicos es necesaria la intervención familiar para que el adulto mayor no pierda sus capacidades como el pensamiento, el análisis y la ejecución en las actividades diarias.

En Guayaquil también se realizó el primer evento nacional “Intercambio de Experiencia con Profesionales que Trabajan con el Adulto Mayor”, en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

La representante del programa 60 y Piquito (Quito), Estefanía Mora, indicó que alrededor de 16.000 usuarios se benefician de sus servicios gratuitos en los más de 315 puntos distribuidos estratégicamente en Quito.

Entre los beneficios figuran talleres de actividad física como: fisioterapia, programa Volver a Ver, manualidades, memoria, música, gastronomía, ludo-terapia y recreación, “todo esto contribuye a que las personas tengan una mejor calidad de vida”, dijo Mora.

La investigación del INEC sobre la población del adulto mayor reveló que la mayoría reside en la Sierra (596.429), seguido de la Costa (589.431).  

Respecto al aumento de la población, el año 2020 será del 7,4%, mientras que 35 años después se prevé que la cifra ascienda al 18%. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media