Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día de limpieza para crear una cultura de protección

Día de limpieza para crear una cultura de protección
05 de junio de 2011 - 00:00

Más de 60 colaboradores de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de diferentes departamentos, como Forestal, Administrativo, Jurídico; y otras instituciones, participaron la mañana de ayer en la minga de limpieza en la Reserva de Producción Faunística Manglares, en las riberas del Estero Salado.

La actividad se realizó a lo largo de la vía Perimetral, en el carril de ida y de retorno, desde el final del tercer puente, en el sector de Tres Bocas, perteneciente a Petrocomercial, hasta la ciudadela Puertas del Sol.

Silvia del Campo, directora provincial del Guayas y de la Regional 5 del Ministerio del Ambiente, sostuvo que se escogió ese punto debido a que es un lugar donde la gente arroja gran cantidad de basura, sin pensar en el daño que se causa al ecosistema a largo plazo.

“Se ha visto que la gente que va en los autos lanza la basura sin ningún tipo de control. Tampoco hay letreros ni vigilancia de parte de las autoridades para que se indique que en esa zona está prohibido botar desechos”, afirmó del Campo.

Según explicó, los restos de plásticos, vidrios, botellas, pañales y llantas que son arrojados en el sector contaminan el manglar, provocando alteraciones en su equilibrio natural. Del Campo indicó que, a causa de la basura, el manglar ha comenzado a mostrar efectos negativos, como deterioro y contaminación.

Los casi 6 kilómetros que abarcó la actividad fueron divididos en 4 puntos de cada lado de la vía Perimetral, con un kilómetro y medio de separación entre cada uno de ellos.

La jornada de limpieza también contó con la colaboración de al menos 30 efectivos del Ejército, quienes realizaron tareas de vigilancia y seguridad en la zona, además de brindar apoyo en tareas como el desbrozado de la maleza.

Otra institución que participó en la minga de limpieza fue el consorcio Puerto Limpio, con personal y equipos. El superintendente de Operaciones, Juan Carlos García, sostuvo que en total estuvieron 10 carretilleros, un supervisor, un inspector. Además, una caja roll-on de 29 metros cúbicos de capacidad para transportar material de construcción,    como piedras y cañas, que fue encontrado abandonado a lo largo de la avenida.

García indicó que para este propósito también facilitaron una pala limpiadora, así como uno de sus  vehículos recolectores y un camión pequeño para el traslado de los desechos.

En la actividad también se encontraba el supervisor de Aseo Cantonal de Municipio de Guayaquil, Patricio Villamarín, para colaborar con la minga. Según explicó, parte de las funciones de ese  departamento del Cabildo es supervisar, controlar y fiscalizar el trabajo del consorcio Puerto Limpio.

La directora regional, Silvia del Campo, indicó que esta actividad está enmarcada en las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente que -según señaló- se extenderán durante todo este mes, hasta julio.

Su objetivo principal -dijo- es crear conciencia a los ciudadanos del daño que causa la contaminación al medio ambiente.

Del Campo enfatizó que, si bien por una parte se intenta enfocar parte de las actividades de esta cartera de Estado en la reforestación, el esfuerzo no sirve de mucho si por otro lado se arroja basura de forma indiscriminada.

La minga en las riberas del Salado se extendió hasta el mediodía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media