Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las instituciones defienden su competencia en la troncal de guayaquil

Desacuerdos entre CTE y ATM por vía Perimetral

Desacuerdos entre CTE y ATM por vía Perimetral
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
01 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil intercambiaron ayer argumentos contrarios sobre la institución que mantiene actualmente la competencia en la vía Perimetral.

Tras el anuncio del director de Operaciones de la ATM, Luis Lalama, de esta entidad asumirá el control de la mencionada arteria desde el próximo 20 de septiembre, el director ejecutivo de la CTE, José Gálvez (foto), sostuvo que “sin temor a equivocarnos, tenemos derecho sobre las vías y redes estatales... Y la vía Perimetral es parte de la red estatal”.

El funcionario justificó que esta competencia se halla amparada en el artículo 8 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Infraestructura Vial del Transporte Terrestre, que establece que “cuando una carretera de la red vial nacional, regional o provincial atraviese una zona urbana, la jurisdicción y competencia sobre el eje pertenecerá al Gobierno central, regional o provincial, según el caso”.

Sin embargo, el director de la ATM, Andrés Roche, afirmó que desde el convenio de transferencia de competencia, suscrito en octubre de 2006 entre la Presidencia de la República  y el Cabildo, “la Municipalidad asumió todas las obligaciones, derechos y administración que correspondían hasta ese entonces al Ministerio de Obras Públicas”.

Mediante comunicado, el funcionario manifestó que le informó al Director de la CTE, vía telefónica, que no cabe ningún proceso legal adicional para el inicio de operaciones de la ATM en la vía Perimetral y que cuenta con 175 nuevos agentes para esta tarea.

Sin embargo, puntualizó que el traspaso del control deberá ser formal mediante el respectivo parte de entrega de servicio “por un tema de formalidad, cordialidad y respeto a la institucionalidad de la CTE”. (I)

-------------------

Agentes fueron separados por mala conducta

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que los agentes involucrados en un video donde jugaban a extorsionar a un conductor, en la provincia de Azuay, fueron separados de la institución.

Adicionalmente, se iniciaron investigaciones de otros agentes que también estarían faltando al código de disciplina de la CTE.

José Gálvez, director ejecutivo de la entidad, exhortó a la tropa para que se abstenga de malas conductas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado