Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CTE inicia la detención de taxis ejecutivos sin registro

 CTE inicia la detención de taxis ejecutivos sin registro
31 de mayo de 2011 - 00:00

El sábado venció el plazo para que todas las compañías y cooperativas que brindan servicio de taxi “puerta a puerta” o ejecutivo, regularicen sus operaciones y obtengan los permisos respectivos.

Por incumplir estos requisitos y no portar el informe técnico previo emitido por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en la mañana de ayer ya    se reportó  40 automóviles detenidos  en el Centro de Retención Vehicular (CRV) de la institución.

Antonio Issa Obando, coordinador del CRV sostuvo que los vehículos han llegado entre el viernes y hoy a estas dependencias por incumplir el artículo 145, literal F de la nueva Ley de Tránsito, que califica como una contravención grave el prestar servicio de transporte de pasajeros sin contar con el título habilitante correspondiente.

El mismo artículo dispone que quienes pinten sus unidades con los colores de las unidades autorizadas sin contar con el permiso respectivo, deberán cambiar el color de estas.

Issa Obando explicó que actualmente hay 35 prestadoras de servicio ejecutivo que pueden circular, pero deben portar un informe técnico elaborado y entregado por la CTE. Según Obando, los permisos serán entregados hasta este viernes. Él indicó que se ha creado una situación confusa entre ciertos socios de las cooperativas.

Desde el viernes se ha detenido a conductores que pertenecen a varias de las 35  cooperativas o compañías  inscritas para el proceso de legalización.  El funcionario explicó que cuando un agente  retiene a un conductor, debe revisar la lista entregada por la CTE en la que consta el nombre de la compañía o cooperativa, el nombre del conductor y la placa del vehículo. La confusión se produce porque hay casos en los que el nombre del conductor no coincide con los otros dos datos mencionados.  “Los nombres inscritos son los de las socios fundadores de la cooperativa, pero no pueden venderse los cupos,   en ese caso se procede a la detención del vehículo por siete días y al cobro de una multa de $ 528”.

También fueron retenidos los automóviles que, sin tener permiso para realizar servicio de alquiler, estaban recogiendo pasajeros en las vías.

Ricardo Antón, titular de la institución donde se autorizan los permisos, la Agencia Nacional de Tránsito, anunció el viernes pasado que hasta entonces 1.200 vehículos contarían con permisos para funcionar y que estos serían entregados el lunes (ayer).

Sin embargo,  en la CTE   hasta ayer no tenían  la lista en la que se ratifica a las operadoras que podrán operar legalmente.

En un recorrido realizado en la mañana de ayer por este diario, se observó que en el centro comercial San Marino  automóviles  de colores, que llevan impreso en la parte posterior lateral el sello del centro comercial, operaron con normalidad. 

Los vehículos forman parte de la cooperativa Sur Limitada, autorizada por la administración del centro comercial para brindar este servicio dentro de los parqueos del centro. La mencionada agrupación conformada por taxis de color amarillo también tiene unidades pintadas de colores no autorizados.

En las afueras del centro comercial se encontraba un uniformado de la CTE, que  a pesar de que junto a él pasaban las unidades con pasajeros, no realizó ninguna acción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media