Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte de energía estará dirigido a los asentamientos irregulares

Corte de energía estará dirigido a los asentamientos irregulares
10 de abril de 2013 - 00:00

El anuncio de corte de energía que se hará en las invasiones que roban electricidad ha originado preocupación en los moradores de Monte Sinaí, quienes han tratado de obtener información acerca de los alcances de la medida difundida, el pasado sábado, por el Presidente de la República.

Roxana Cortez, habitante del sector conocido como Voluntad de Dios, debido a su inquietud, llamó por teléfono a este medio para tratar de conocer, con precisión, cuáles son los factores que evaluarán las autoridades en el momento de ejecutar la acción. “Acá hay mucha gente inquieta. Algunos quieren vender las casas y otros quieren salir a protestar. Hay incertidumbre”, expresó.

Ante esta duda, Julio César Quiñónez, secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, precisó que los operativos, anunciados para los próximos días (no mencionó una fecha), estarán centrados en quienes consumen energía eléctrica sin pagar. “Si esa persona ya tiene muchos años viviendo en el lugar tiene que buscar una manera de regularizar la situación”.

10-4-13-evolucion-acentameintosLa entidad ya localizó las viviendas, que cometen la citada falta en los sectores Monte Sinaí y Nueva Prosperina (ambas al noroeste del cantón). En dichos sitios, adelantó Quiñónez, comenzarán las desconexiones.

Solo en el sector La Camila, Monte Sinaí, han detectado 66 nuevos asentamientos, que  serán retirados por no estar consolidados.

Según los parámetros de la citada Secretaría de Prevención de Asentamientos Humanos, tendrán que salir de las zonas invadidas aquellas familias establecidas desde diciembre de 2010. “Se va a actuar contra las personas que han invadido tras las declaraciones del Presidente y que roban energía. Una manera de controlarlas es con los cortes de energía”.

Similares acciones se tomarán en las zonas de inundaciones (canal 1 y 2), donde hay familias que se han asentado recientemente.

En un recorrido por el noroeste de la ciudad, Quiñónez calculó que aproximadamente 600 personas serán desalojadas por levantar propiedades en sectores que está prohibido. “No podemos adelantar, por seguridad, los lugares que se van a intervenir”, indicó escuetamente el lunes.  

Reunión de moradores

Un grupo de líderes barriales de Monte Sinaí se reunió, en la mañana de ayer, en una vivienda de la cooperativa Voluntad de Dios, a pocos metros del lugar que  termina la pavimentación de la avenida Casuarina.

Alrededor de un centenar de personas acudieron al encuentro para determinar las acciones que tomarán con respecto al anuncio del corte de energía.

Jenny Medranda, habitante de Voluntad de Dios, desde hace 8 años, aseguró que no existen nuevos asentamientos en el sector como citó el secretario técnico del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.

Según ella, varios terrenos fueron adquiridos  antes del Decreto 607 que declaró a este sector como Área Reservada de Seguridad. “Muchos no pudieron levantar sus casas por falta de recursos... ¿Quién responde por la inversión hecha en los terrenos?”, cuestionó.

Por su parte, Gina Andrade, de Sergio Toral II, denunció que hubo candidatos  oficialistas, durante la última campaña, que ofrecieron legalizar su situación. “Pedimos al señor presidente Rafael Correa que venga y, si es posible, haga un enlace desde acá para que escuche todas nuestras inquietudes”.

Sin embargo, ciudadanos que no participaron de la reunión afirmaron -sin revelar su identidad por temor a represalias- que el tráfico de tierra continuó en 2011, pese a la prohibición y que algunas propiedades fueron adquiridas recientemente.
Cierre de locales

La Intendencia de Policía del Guayas clausuró, aproximadamente, 50 locales de venta de materiales de construcción en Monte Sinaí, algunos de los cuales, aseguró Quiñónez, ya fueron cerrados en anteriores operativos y cuyos sellos fueron rotos ilegalmente. “No estamos hablando de locales pequeños, sino de terrenos grandes, de varias manzanas y ninguno tiene los permisos respectivos”. Él los acusó de contribuir a la construcción de más casas en la zona.

El funcionario estuvo acompañado de miembros policiales y personal de la Empresa Eléctrica de Guayaquil para, además, cortar el flujo eléctrico en estos sectores.

Reubicación de las familias en riesgo

El Gobierno Nacional ha propuesto convertir las zonas habitadas del noroeste de la urbe -que no son de alto riesgo- en sectores que tengan los servicios básicos y den las garantías a las familias.

La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, señaló que en las 9.000 hectáreas de terreno que tienen Socio Vivienda y Monte Sinaí no se permitirán nuevos asentamientos, debido a que, por carecer de planificación urbana y servicios de alcantarillado, se pueden presentar inundaciones o deslaves.

La Intendencia del Guayas y la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Ilegales realizan gestiones coordinadas para reubicar a las personas.

El proyecto integral de soluciones habitacionales estará acompañado del nuevo hospital, en el sector Monte Sinaí. La casa de salud beneficiará a cerca de 500.000 personas de las cooperativas cercanas.

El área de construcción cubrirá 5.000 metros cuadrados aproximadamente y contará con 400 camas. El monto de esta inversión será de 75 millones de dólares; y, se estima que se entregará en mayo del año 2014.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado