Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa llama a rebelarse en paz ante paro ilegal

Miles de ciudadanos, entre ellos grupos de jóvenes, asistieron al enlace sabatino que se realizó en el estadio Carlos Nieto Pesántez, del cantón Santa Rosa (El Oro). Foto: Presidencia
Miles de ciudadanos, entre ellos grupos de jóvenes, asistieron al enlace sabatino que se realizó en el estadio Carlos Nieto Pesántez, del cantón Santa Rosa (El Oro). Foto: Presidencia
26 de julio de 2015 - 10:30 - Redacción Política

El presidente Rafael Correa llamó a la militancia de PAIS a no caer en el exceso de confianza. Al hacer un repaso de la semana destacó las reuniones con el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Un llamado a la mayoría de ciudadanos a “rebelarse” en paz y en democracia contra eventuales daños en carreteras o suspensión de servicios públicos que realizarían grupos opositores que impulsan un paro nacional el 13 de agosto, hizo ayer el presidente de la República, Rafael Correa, ante miles de ciudadanos que asistieron al enlace 434 que se realizó en el estadio Carlos Nieto Pesántez, del cantón Santa Rosa, provincia de El Oro.

“Ya es hora de rebelarnos también la gran mayoría de ciudadanos. Tienen todo el derecho (los opositores) de marchar pero no permitiremos -y no será el Gobierno, serán ustedes ciudadanos- que nos dañen las carreteras que tanto sacrificio han costado construir, no permitiremos que nos cierren los caminos atentando el derecho de los demás”, advirtió.

De allí que hizo un llamado a la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y del Frente Unitario de Trabajadores (FUT): “¿quieren marchar?, marchen, pero no pueden dejar de prestar los servicios públicos, el paro es ilegal y parar servicios públicos es ilegal”.

En ese sentido se dirigió a los ecuatorianos a resistir contra estas posibles acciones y a rechazar las medidas de hecho que quieren imponer, según dijo, por la fuerza, lo que no lograron en las urnas.

En este contexto recordó que el programa de Gobierno que quiere imponer el FUT y Pachakutik en el 2013 solo obtuvo el 3% de los votos y en democracia se aplica el programa que venció en las urnas, no el que fue totalmente derrotado.

Pero también fue enfático con los ciudadanos y, en especial, militantes del movimiento Alianza PAIS, en el sentido de no dejarse que los opositores minen el ánimo y optimismo con “mentiras” sobre la situación del país.

Así instó que el 13 de mayo, los ecuatorianos deberán responder a esta medida de hecho con lo que consideró será la mejor estrategia, que será trabajar con mucho más amor y más entrega por la patria nueva. Lamentó que son justamente quienes propician el paro y que se dicen ser de izquierda, en realidad están “haciendo el juego a la más recalcitrante derecha”, lo cual es una postura incoherente.

Y calificó a miembros del desaparecido partido Movimiento Popular Democrático (MPD) como “el más conservador de la historia de este país” porque se opone todo el tiempo y a todo, y lo único que hace es defender espacios de poder”.

Y fue más enfático con el movimiento Pachakutik, en el sentido de que “se ha convertido en el MPD con poncho, (con) las mismas prácticas, los mismos discursos gastados, los mismos lugares comunes”.

Recordó que estos grupos opositores, junto con la derecha, utilizan la estrategia de las marchas, protestas y paros con el fin de desgastar el Gobierno e intentar desestabilizarlo.

Por eso fue el llamado de atención solo a la militancia para que sea mayoría en las calles y en las redes sociales. “A ese negativismo, responder con entusiasmo, el mayor error que podemos cometer es el exceso de confianza, a estar atentos y responder en las urnas y en las calles”, sostuvo el Mandatario.

En el enlace se refirió a la cita que mantuvo con gobernadores, jefes y tenientes políticos a mediados de semana, en donde analizaron la coyuntura política y el peligro de lo que denomina la “restauración conservadora” que está en marcha, no solo en Ecuador, sino en la región en contra de gobiernos progresistas y que no tienen otra finalidad que desgastar y debilitar al Gobierno.

Educación superior

En la primera parte del enlace sabatino, el Jefe de Estado informó sobre los avances en cuanto al acceso a la educación superior, sobre todo, de la población más pobre del país.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), en este año hubo una oferta total de 129.824, mientras que 128.253 personas participaron en el proceso de postulación de primera instancia.

Comparado con las estadísticas de hace 20 años, el 17,6% del quintil más pobre del país accedía a estudios universitarios, sin embargo en la época neoliberal (año 2000) esta cifra se redujo un 9%. Ahora, con el nuevo sistema de admisión el número se incrementó y ahora el 18% del quintil más pobre accede a estudios superiores.

Lorena Araujo, gerenta del SNNA, recalcó que en gobiernos anteriores en realidad no había libre ingreso a las universidades públicas, ya que se pagaba por matrícula y otros rubros, los centros universitarios tenían un cupo determinado. En ese sentido, el Mandatario afirmó que con el nuevo sistema de admisión sí existe igualdad de oportunidades para los pobres y que ahora los estudiantes con mejores calificaciones pasan a formar parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). (I)

Conflictos de límites están en vías de solución

De los 746 conflictos de límites internos registrados en el país hasta 2007 en que asumió la Presidencia, prácticamente el 80% ha sido resuelto en la actualidad, aseveró el Mandatario, en otra parte de su intervención.

Mostrando cifras sobre los avances en esta materia, otorgadas por la Secretaría Nacional de la Gestión de la Política, estos problemas entre provincias, cantones y parroquias han sido resueltos a través de procedimientos amistosos.

De esa cantidad de problemas, 22 correspondían a conflictos entre provincias, 171 eran intercantonales y 553 entre parroquias, de los cuales, mediante los procedimientos amistosos, se resolvieron 10 provinciales, 134 cantonales y 450 parroquiales. Es decir, 594.

De todas formas, siguen pendientes otros 152 conflictos que serán solucionados por procedimientos institucionales, es decir, cerca de un 20%, de los cuales 103 son entre parroquias que deberán ser solucionados por la Alcaldía, 37 cantonales por la Prefectura y 12 provinciales que tendrán la resolución a nivel de Presidencia.

Recordó que ningún gobierno trató en su momento de solucionar estos problemas hasta que llegó la Revolución Ciudadana. “Esto refleja el país que recibimos, con problemas de límites internos, donde había cientos de problemas y que generaron violencia, como en La Concordia, Ponce Enríquez y La Manga del Cura”. (I)

Rechaza informe de Human Rights Watch

Como un documento con mentiras y verdades a medias acerca de la Justicia de Ecuador, calificó el Jefe de Estado el informe de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que días atrás señaló que en el país falta celeridad en los procesos judiciales contra personas y sectores opositores del Gobierno.

En su alocución, el Mandatario expresó que el informe contiene “verdades a medias que son dobles mentiras (...) ahora resulta que se demoran deliberadamente los juicios de los opositores, sus apelaciones”, expresó Correa y aseguró que más bien los tiempos de los juicios se han reducido.

En ese sentido, consideró que el director de la división de América Latina de este organismo, José Miguel Vivanco, es un personaje “que odia a todos los gobiernos de izquierda de América Latina”.

“Siempre han sido malos los informes de este señor de Human Rights Watch, que al menos para el caso latinoamericano se ha convertido en un partido más de oposición para los gobiernos progresistas, pero el informe de este año da vergüenza ajena”, tras señalar que dice verdades a medias que son dobles mentiras.

El documento tiene como título ‘Los tribunales retrasan indebidamente apelaciones de manifestantes’, y afirma que la justicia del país es responsable de retrasos en procesos de ciudadanos detenidos en el marco de protestas contra el Gobierno y acusados de delitos como terrorismo y sabotaje. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media