Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con desfile cívico, Durán cierra fiestas de creación

Con desfile cívico, Durán cierra fiestas de creación
17 de octubre de 2011 - 00:00

Delegaciones de instituciones civiles y militares, comerciantes y estudiantes de planteles fiscales y particulares participaron ayer de un desfile cívico para conmemorar los 109 años de fundación y parroquialización de Durán.

Desde tempranas horas, miles de ciudadanos duraneños se ubicaron en las aceras de  calles como Quito, Esmeraldas y Loja  para presenciar la marcha que, según expresaron algunos, representa una “tradición ciudadana”.

17-10-11-gye-desfile1El alcalde de Durán, Dalton Narváez, encabezó el desfile que comenzó cerca de las 09:00, acompañado de los concejales y la reina del cantón, Rebeca Torres. Andrea Arellano, quien nació, creció y se casó en esta localidad, destacó que el cantón ha tenido un crecimiento acelerado durante la última década.

“Tenemos muchos sitios turísticos modernos y tradicionales”, dijo Arellano. “Hay tres malecones a escoger para pasear con la familia, lo mismo que el centro comercial”. En Durán existen tres malecones que sus habitantes destacan: el Abel Gilbert, del Centro y María Piedad.

Los ciudadanos consultados por este Diario coincidieron en que el malecón Abel Gilbert, ubicado en la ciudadela del mismo nombre, es la mejor opción para pasar un rato sano y divertido.

María Teresa Sigchay, quien lleva 20 años residiendo en Durán, manifestó que el Abel Gilbert cuenta con bastantes alternativas de juegos infantiles. “Antes nuestro paseo dominical se limitaba al malecón del Centro o Guayaquil”, comentó Sigchay, quien presenció el desfile en una silla de plástico de un comedor que administra su hijo, Alberto Apolo.

17-10-11-gye-desfile2Los casi 20 colegios que participaron del evento eran de Guayaquil y Durán, la mayoría paramilitares, como la Academia Naval Almirante Illingworth y Taura. También participaron los empleados municipales, la Asociación de Microempresarios, el Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, entre otras instituciones.

El Alcalde de Durán, durante su rendición de cuentas al término del desfile, informó sobre los convenios con entidades gubernamentales para nuevas obras en el cantón.

“En diciembre, a más tardar, estamos firmando un convenio para el agua potable y comenzaremos a trabajar en el nuevo acueducto, para traer el líquido desde Chobo y darle el servicio al 80 por ciento del cantón”, afirmó Narváez.

En el aspecto turístico, el burgomaestre anunció la inversión en malecones y agradeció el apoyo al Gobierno Nacional en obras como la recuperación del ferrocarril y la intervención integral en la isla Santay.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado