Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de inclusión social trabaja con las familias del sector

Comité comunitario fue formado en Monte Sinaí

Una brigada encuestó a los habitantes de Shiblón (noroeste de Guayaquil) para conocer la situación de la zona. Foto: Archivo
Una brigada encuestó a los habitantes de Shiblón (noroeste de Guayaquil) para conocer la situación de la zona. Foto: Archivo
26 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Comité Comunitario de Prevención de Riesgos quedó conformado en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil.

El grupo ayudará a que los habitantes de la zona periférica respondan adecuadamente frente a eventos como el fenómeno de El Niño.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se trabajará en conjunto con los líderes barriales de la comunidad (en total son 10 integrantes por parte de los moradores). El comité estará presidido por la entidad estatal.

La directora del Distrito Norte del MIES, Karen Herrera, es la persona que encabezará la citada agrupación en Monte Sinaí.

En cambio, Tania González, coordinadora zonal 8 del MIES, añadió que cuando ocurran ciertas situaciones adversas la primera acción no es llevar a las personas a los albergues, sino identificar a las familias acogientes. “Estamos haciendo un trabajo más minucioso”, indicó.

En la reunión de la semana pasada se recorrió la zona de Shiblón y se censó a los moradores.

En las visitas que se efectuaron en las casas se consultó sobre los implementos de la mochila de emergencia que tienen dentro del hogar. “¿Tiene tijeras, gasas, venda, atún enlatado, pasta de dientes, papel higiénico, fósforos, guantes de látex?”, preguntó una de las representantes del MIES a un ama de casa.

Alexandra Lima, habitante de Shiblón, respondió que no tenía la mayor parte de elementos. También, identificó como el mayor peligro del vecindario el Canal del Burro, que está cerca de su inmueble de caña.

Además, se recolectó información de las personas con discapacidades para que se priorice su ayuda.

Durante este mes hasta diciembre se constituirán 12 comités. Algunos de los sectores serán Sergio Toral, Janeth Toral, Nueva Prosperina, El Daular, Guasmo, Trinitaria,  Cerro Las Cabras, Tarifa, Tenguel y Puná.

Entre las entidades que participaron en la conformación del comité están la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Gobernación del Guayas, la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares y la Armada del Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado