Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcaldía da de baja a 2 metropolitanos por abusos contra mujer; comerciante presentará denuncia

La comerciante se acercó esta mañana a la Defensoría del Pueblo para exponer su caso. FOTO: Cortesía de la Defensoría del Pueblo
La comerciante se acercó esta mañana a la Defensoría del Pueblo para exponer su caso. FOTO: Cortesía de la Defensoría del Pueblo
22 de enero de 2015 - 12:03

El Municipio informó este jueves que sancionó a los dos policías metropolitanos involucrados en el abuso contra una comerciante informal en Guayaquil. Marlon A. Ch. y José A. P. S. fueron "inmediatamente separados" ayer de las filas de la Policía Metropolitana por orden directa del alcalde Jaime Nebot", indica un comunicado.

"Ninguna cosa justifica un abuso, de manera que una cosa es que el policía cumpla con su rol de poner orden, otra cosa es que se exceda", enfatizó el burgomaestre, poco antes de anunciar la medida correctiva.

María Q. es la mujer que aparece en el video donde se la ve siendo transportada por la Policía Metropolitana de Guayaquil (PM) con una mano atrapada en la ventana de una camioneta municipal (disco 519), lo que causó conmoción en la ciudadanía y críticas contra el Municipio.

La comerciante confirmó hoy al canal Ecuavisa que fue víctima de abuso por parte de policías metropolitanos cuando se encontraba vendiendo agua y caramelos en la Terminal Terrestre. "Me cogieron con la fuerza, me halaban durísimo, y (decía) suéltame, devuélvame mi mercadería. Y me soltaron y me dañaron la mano", apuntó.

Quiña explicó que ejerce desde hace muchos años el comercio autónomo para sacar adelante a sus dos hijos, que también se dedican a esa actividad. Dijo que un tiempo tuvo un quiosco en la Terminal y "dijeron que iban a respetar a la gente primera, a los adultos y no respetaron. Quedamos algunas viejitas afuera".

Recalcó que "si Dios me permite y me da salud", seguirá trabajando en ese lugar, "porque ese es mi segundo hogar". De la venta obtiene "a veces $5, $10, a veces no me gano nada".

Comerciante presentará denuncia

María Q. presentó su caso esta mañana en la Defensoría del Pueblo y en horas de la tarde interpondrá la denuncia formal en contra de los dos agentes de la Policía Metropolitana en la Fiscalía del Guayas.

La comerciante fue asesorada jurídicamente por el secretario general de la Gobernación, Alvaro Chávez, y recibida por la coordinadora general de la Defensoría del Pueblo, María José Fernández.

Hasta la vivienda de María llegaron representantes de la Federación de Comerciantes Minoristas del Guayas, para expresar "solidaridad hacia la compañera".

El gobernador del Guayas, Rolando Panchana, también se refirió al caso en su cuenta en la red social Twitter. Expresó su solidaridad a la mujer "agredida brutalmente" y sostuvo que se le asistirá legalmente "hasta obtener la justa compensación por el maltrato recibido".

"Pero el problema es de fondo, está en la formación de esos elementos preparados para ser un escuadrón de garroteros y no para resguardar el orden de la ciudad", añadió.

Video tomado de la cuenta de YouTube editorialvistazo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media