Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de los casos de adicciones del país se registran en la provincia del Guayas

Ciudadanos marcharon contra la drogadicción

Los miembros de la Asociación de Centros de Recuperación de Adicciones del Guayas recorrieron la avenida 9 de Octubre.
Los miembros de la Asociación de Centros de Recuperación de Adicciones del Guayas recorrieron la avenida 9 de Octubre.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
30 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La avenida 9 de Octubre fue ayer el punto de reunión de cientos de personas que marcharon contra la adicción a las drogas que actualmente afecta a 4.500 jóvenes ecuatorianos de entre 12 y 17 años, según cifras recientes de la Secretaría Técnica de Drogas (Seted).

Con pancartas y vestimentas en color blanco, los participantes usaron megáfonos para llamar la atención de los transeúntes sobre los peligros de este hábito.

La marcha denominada ‘La familia contra las drogas’ fue convocada por la Asociación de Centros de Recuperación de Adicciones del Guayas. Para Francisco Andino, representante del gremio, el problema aún no tiene un enfoque político.

Acotó que la situación obedece más a una condición de salud y sociedad que llega a relacionarse con otras circunstancias como el VIH e ITS. “El individuo que consume droga pierde la voluntad de querer seguir con el tratamiento lo cual provoca que los virus se hagan más fuertes”.

El Foro Permanente de la Salud busca acercamiento con el presidente de la República, Lenín Moreno, para conseguir que se implemente una alerta epidemiológica o emergencia sanitaria en Guayas, pues se estima que el 70% de casos de adicciones, el 54% de infectados con VIH y 53% de casos de tuberculosis del país están en la provincia.

La marcha avanzó por la av. 9 de Octubre hasta llegar al malecón Simón Bolívar. Durante el trayecto, agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) se encargaron de controlar el flujo vehicular. Por ser un día con poca circulación, no se registraron inconvenientes.

En la caminata también estaba presente Luly Carrión, de 35 años, quien ha atendido casos de adicción tanto dentro como fuera de su familia pues trabaja para un centro de rehabilitación. La ciudadana se manifestó en contra de la tabla de consumo de droga promulgada por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) hace 3 años, y de la legalización de la marihuana.

“Son situaciones que no se pueden permitir ni justificar porque no existe un verdadero control y, lejos de mitigarlo, provocó que aumente la tasa de adicciones”. (I)

--------------------------

Antinarcóticos incautó paquetes con alcaloides

La Dirección Nacional de Antinarcóticos comunicó que dentro del caso ‘Coraza’, se incautaron paquetes con estupefacientes, en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

Los bloques estaban camuflados en maquinarias y según las investigaciones, la carga tenía como destino Costa Rica.

En tanto que el Ministerio del Interior comunicó que se realizó un operativo en el que se incautaron 45 litros y 22 botellas plásticas que contenían alcohol artesanal adulterado.

A través de su cuenta de Twitter (@MinInteriorEc), se detalló que en el inmueble allanado “se encontraron, también, varias botellas vacías de vidrio y plástico”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media