Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabildo crea estrategia para impulsar el turismo

Cabildo crea estrategia para impulsar el turismo
02 de agosto de 2013 - 00:00

El Municipio inició la campaña “Guayaquil es mi destino” para promover los atractivos turísticos de la ciudad -90 puntos según un inventario del Ministerio de Turismo (Mintur)- y posicionar a la urbe como el destino mayor visitado del país.

Actualmente, el cantón es considerado la segunda ciudad con mayor acogida por parte de los visitantes nacionales, por detrás de Quito. Según datos de hace dos años del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 9,1% de las personas consultadas se inclina  por la capital, mientras que un 8,2% prefiere el Puerto Principal.

Quito, además, ganó el premio World Travel Awards 2013, en la categoría Destinos Líderes de Sudamérica, el mes pasado.

El Cabildo porteño, por su parte, estima que solo el paseo León Febres-Cordero, en el Malecón Simón Bolívar, recibe anualmente hasta 6 millones de visitantes, de los cuales al menos el 15% (900.000) corresponde a turismo nacional.

Los habitantes de Manabí y Los Ríos son los que más visitan la ciudad, según la Cámara de TurismoLa directora municipal de Turismo y Promoción Cívica, Gloria Gallardo, explicó que el objetivo de la campaña municipal es que la capital guayasense se convierta en la primera fuente generadora de divisas del país.

El faro del cerro Santa Ana es el símbolo de la campaña y se dará énfasis a los elementos naturales, como el río Guayas, el Estero Salado y las áreas regeneradas en malecones, parques y jardines, entre otros.

La campaña se difundirá en los planteles primarios y secundarios y contará con el apoyo de hoteleros y guías turísticos mediante la entrega de publicaciones que detallen los puntos más llamativos de la urbe. “Además se abrirá una página web para que, a través de Internet y un celular, se puedan conocer los atractivos de la ciudad”, dijo Gallardo.

Para ello, la Dirección de Turismo y Promoción Cívica  gestionará  los recursos económicos necesarios ante el Concejo Cantonal. “Las actividades que realizaremos se integrarán a una ordenanza para dejar definidas las políticas turísticas”.

Louis Hanna, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, se muestra optimista de que el nuevo programa permitirá posicionar a la ciudad como atractivo local e internacional. “Los manabitas y riosenses son, por ahora, quienes más visitan la urbe en lo que respecta al mercado nacional”, indicó.

Algunos ciudadanos consultados, aunque están de acuerdo con la iniciativa del Cabildo, cuestionan las restricciones que hay, en zonas regeneradas, para  ingresar con cámaras fotográficas y equipos de video.

Ciudadanos  observan que si el faro del cerro Santa Ana será el símbolo de bienvenida, como se explicó en el lanzamiento de la campaña, se debe cuidar que no sea opacado por los edificios de Puerto Santa Ana.

Gissela Poveda, estudiante de Comunicación de la Universidad de Guayaquil, se mostró indignada con el proceder de los policías metropolitanos en el Malecón Simón Bolívar y malecón del Salado cuando le indicaron que requiere  tener un permiso municipal para tomar fotos en esas zonas. “No contentos con esto, me dijeron  que se debe pagar una tasa de 2 dólares y  esperar días para que el señor Alcalde firme el permiso”.

La joven describió, además, que, ante su negativa de acatar la orden, los metropolitanos decidieron vigilarla de cerca.

Manuel Carrillo, quien asistió a la presentación de “Guayaquil es mi destino”, recordó una experiencia similar cerca del faro en la cumbre del cerro Santa Ana. “Me dijeron  que si era para una revista o publicación debía solicitar permiso... Es absurdo que se pregunte eso a cada turista con cámara profesional”.

En la Ordenanza Reglamentaria de la zona de regeneración urbana, en el artículo 13.2, que detalla restricciones en zonas públicas, no se especifican restricciones para uso de cámaras fotográficas.

En el artículo  4.4, en cambio, en cuanto al uso de parques, se dispone que “todos tienen derecho al libre acceso y disfrute de estas áreas sin más limitaciones que las derivadas del orden público, las buenas costumbres, las disposiciones de esta ordenanza y las de las normas que se dicten para la conservación y mejoramiento de estos espacios”.

CAMBIOS EN INFRAESTRUCTURA DEL AEROPUERTO

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ayer firmó el contrato de ampliación de las instalaciones del  aeropuerto José Joaquín de Olmedo, ubicado en el norte del cantón.

Según el burgomaestre, la terminal aérea de la ciudad pasará a tener 60.000 m2 (actualmente es de  53.000 m2) por lo que  la concesionaria Tagsa invertirá entre 8 y 10 millones de dólares en los trabajos.

Entre los cambios se encuentran la  colocación de dos ascensores panorámicos para facilitar el acceso al primer piso y la construcción de tres mangas para  vuelos nacionales.

Según declaraciones del alcalde en meses pasados, la inversión que hará Tagsa estaba prevista para el año  2019.

Asimismo, Nicolás Romero, gerente de Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, declaró públicamente, en meses pasados, que se hizo necesario adelantar la ampliación de la estación aérea porque cuando se cierra el aeropuerto de Quito, el área de embarque nacional en el José Joaquín de Olmedo se satura por  horas.

En cuanto a la edificación del nuevo aeropuerto de Daular, el burgomaestre adelantó en esta semana que se ha avanzado en los estudios de aeronavegación, la recaudación de fondos y en la posesión del terreno. “Contamos con 100 millones de dólares en efectivo para la obra”, cuantificó el funcionario municipal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media