Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buque llega para realizar investigación científica

Buque llega para realizar investigación científica
27 de abril de 2011 - 00:00

El buque Tara Oceans, dedicado a la investigación científica, llegó a la ciudad en la noche del lunes. 

La expedición, que estará en la ciudad hasta el sábado, desde el 2009 recoge muestras de microorganismos marinos para desarrollar un estudio de los ecosistemas oceánicos. 

El buque dedicado a la investigación científica  transporta 14 pasajeros, la mitad de ellos son científicos, los demás, marineros. 

Ellos adelantaron, como resultados preliminares de esta investigación, que los microorganismos del océano producen el 50% del oxígeno que respiramos y que absorben también la mitad del C02 producido en el planeta.

El objetivo de esta expedición es realizar un estudio de los ecosistemas oceánicos. Se considera a estos mundos microscópicos la base de la vida en la tierra. Por ello, los científicos buscan a través de la toma de muestras, clasificar la vida submarina, hasta 1.000 km de profundidad.

Han tomado muestras en Norteamérica, Asia, África, Europa y ahora, en el recorrido de Latinoamérica, llegarán a Galápagos. En septiembre de este año terminará la travesía. El Tara Ocean vino desde la Isla de Pascua (Chile) y ancló en el muelle del Malecón Simón Bolívar para esperar un permiso del Ministerio de Ambiente. Ayer, el embajador de Francia, Leic Vallette, y el jefe del equipo científico, Stephane Pessant, hablaron sobre los motivos de la visita.

“Buscamos establecer donde están los diferentes ecosistemas de plancton para poder regresar en el futuro y estudiarlos a mayor profundidad”, dijo Pessant.

La tripulación desea recoger muestras de virus, bacterias, microorganismos y plancton en las islas Galápagos. De no conseguir permiso para desarrollar esa actividad, podrán tomar ejemplares del mar internacional ubicado a 200 millas náuticas de las costas ecuatorianas.

Esperaban que se concrete la visita de un representante del Ministerio de Ambiente. Esta cartera informó que la titular Marcela Aguiñaga no podría estar presente en la cita, debido a que se encuentra actualmente en Galápagos.

Ese Ministerio informó que este permiso especial debe entregarlo el Parque Nacional Galápagos y que hoy no acudirá ningún representante a la embarcación. Además, añadió que la autorización había sido negada. Este diario intentó comunicarse con dicha institución, pero hasta la tarde de ayer no obtuvo respuesta

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media