Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nebot afirma que si interagua aplica la ley, el sector industrial podría elevar el costo de colas, cervezas y productos similares

Bernal: agua para consumo seguirá subvencionada

Carlos Bernal, titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Foto: El Telégrafo
Carlos Bernal, titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Foto: El Telégrafo
12 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) explica que la propuesta del presidente de la República, Rafael Correa, de cobrar un impuesto a los municipios que desperdicien el líquido no tiene implicaciones económicas, sino más bien ambientales.

El titular de la dependencia, Carlos Bernal, en declaraciones a la cadena Sonorama, asegura que el agua para el consumo humano mantendrá la subvención del Estado.

“El anuncio del Presidente no obedece a una nueva política, sino que está establecida en una ley que data de hace tiempo y que fue renovada en el año 2014”, acotó.

La iniciativa presidencial plantea el cobro de $ 0,06 por cada metro cúbico de agua que consuman las ciudades proveniente de una infraestructura del Estado cuando sobrepase el promedio por habitante. En la región es de 169 litros por habitante cada día.

En tanto, las ciudades que no reciban el líquido del Estado pagarán $ 0,02 por cada metro cúbico de agua cruda que reciban, cuando se excedan del promedio de consumo.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se refirió ayer al tema y aclaró que la urbe se abastece del río Daule y no de la represa Daule-Peripa.

Sostuvo que el servicio en la urbe tiene una cobertura del 96% y ese mismo porcentaje es de eficiencia en el cobro a través de las planillas.

Explicó que la tarifa promedio subsidiada en el puerto principal es de $ 0,61 por metro cúbico y que el sector empresarial paga $ 3 por esa cantidad.

Calificó de mala la Ley de Aguas y considera que su aplicación en el caso de la concesionaria Interagua, implicaría que la empresa le pase la factura a los clientes. “Si el cliente fabrica colas, cerveza y otros al afectar su costo de producción se va a afectar el precio que pagan los ciudadanos”, afirmó. (I)

El Cabildo se endeudará en $ 25 millones

En su enlace radial de ayer, Nebot explicó que para superar la afectación a los ingresos del Cabildo por $ 25 millones por la caída del precio del crudo, la entidad se endeudará por ese valor.

Manifestó que 95.000 predios de personas pudientes volverán a cancelar los mismos valores de 2013 y ya no tendrán el descuento que les daba el ayuntamiento de 10%. “Eso no significa ni $ 20 en promedio”, puntualizó el burgomaestre. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado