Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL FORESTAL Y EL ESTADIO ALBERTO SPENCER SON DOS ESCENARIOS DONDE PRACTICAN

Bailarines exhiben su talento en los parques

Bailarines exhiben su talento en los parques
29 de junio de 2014 - 00:00 - Mariuxi Mendoza, alumna de periodismo de la U. Laica

En el parque Forestal, en las calles El Oro y Av. Quito, un grupo de adolescentes hace calentamiento por la tarde para preparar sus músculos y articulaciones. De fondo música funk (melodía rítmica y de origen estadounidense)

Para Ángello Soria, de 18 años, el break dance es una forma de expresar sentimientos a través del baile. Él lleva dos años practicándolo. Este bachiller lo demuestra danzando ‘madcon-beggin’ que suena desde en el celular.

Mathews Figueroa, de 17 años, practica cuando el tiempo se lo permite. “Cada movimiento tiene nombre: top rock (estilo del bailarín con movimientos de pie) y frozen (congelamiento de los pasos al bailar)”, explicó el estudiante de gastronomía en la Universidad de Guayaquil, que labora en un restaurante.  

El break dance (B-Boying) o baile urbano nace en EE.UU., en el barrio del Bronx, en la década del setenta. El cantante y bailarín James Brown lo da a conocer y se perfecciona años después con influencias boricuas y afroamericanas.

El género tiene cuatro etapas: el break dancer (inicio del aprendizaje de los movimientos), break fortalece (pasos aprendidos), B-boy (mejora estilo, mas no movimientos para competir en eventos) y el farandulero (pasos para llamar la atención).

Los B-Boys estudian o trabajan, sus practicantes son hombres y mujeres. La música tocada suele ser de discjockey, pero para la práctica basta un parlante, un celular o un amplificador y la pista.

Los parques Puerto Lisa (octava y Venezuela) y el de la Kennedy, San Marino y el estadio Alberto Spencer son otros escenarios donde se reúnen estos colectivos urbanos.

Omar Delgado, de 16 años, estudiante del  Instituto Técnico Suárez, practica el baile desde hace 3 años. Él recuerda que se sintió influenciado por su padre, quien bailaba ese género en la discoteca Latin Palace. “Ahora no lo practica porque ha subido de peso”, comentó. La pasión por esa danza ha llevado a Omar a sufrir lesiones, pero le gusta lo que hace. Ha participado en la competencia Festival del Río Malecón, en donde dan dinero en efectivo o trofeos.

En la pista de patinaje del estadio Alberto Spencer, en la Avenida de las Américas, Peter Cepeda, de 34  años, vive del baile porque le gusta ese estilo de vida.

Para él es una cultura que muchas personas ignoran, por ello se critica a los jóvenes, calificándolos de drogadictos o alcohólicos. A pesar de tener que lidiar con el maltrato de personal del Municipio, no ha dejado de hacer lo que le gusta.

Peter, que tiene estudios de tercer nivel y 14 años danzando, empezó a entrenar con sus compañeros en el centro del cantón, después la Federación Deportiva del Guayas les cedió un espacio para que practiquen con tranquilidad. Han tenido la oportunidad de participar en Estados Unidos, Colombia y Perú. En este último quedaron en segundo lugar en la competencia 2013-2014. Ahora se preparan para concursar en Europa el próximo año.

El sociólogo Fabricio Medina explica que el break dance es uno de los deportes cuyas exigencias físicas y psicológicas requieren mayor concentración, precisión y coordinación. “Sociológicamente todo individuo realiza actividades de acuerdo a sus intereses. Se considera qué influencia hace que una persona acceda a una actividad”.

Se reúnen a partir de las 17:00, de martes a domingo, en el parque Forestal; y en la pista de patinaje del estadio Alberto Spencer todos los días, en el mismo horario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media