Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Avanza plan para elaborar las vacunas pentavalentes

Avanza plan para elaborar las vacunas pentavalentes
10 de junio de 2011 - 00:00

Esta semana se presentaron los  resultados obtenidos  en el desarrollo de una vacuna pentavalente que evita la difteria, tosferina, tétano, influenza y hepatitis B en los niños.  

Esta actividad está enmarcada en un convenio  entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de Ecuador (Senescyt) y los Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y de Inmunología Molecular de Cuba (CIMC) para la cooperación de expertos cubanos en las áreas científica y técnica, para producir la vacuna pentavalente en el Ecuador.

Dentro de los proyectos está el desarrollo de una vacuna pentavalente basada en los antígenos DPT que se producen en el Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical (INHMT) y los antígenos HB y Hib que se producen en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Según el Instituto  de Higiene   se  logró completar la primera fase del proyecto que consiste en los estudios de preformulación donde se estableció el proceso tecnológico que permite formular la vacuna. Basada en esa tecnología desarrollada se produjeron 5 lotes pilotos.

Éstos últimos demostraron que la vacuna cumple con todos los parámetros de calidad exigidos a nivel internacional.

“Los resultados constituyen un hito  en el proyecto que ha permitido avanzar a la próxima etapa de evaluación toxicológica de la vacuna”, explicó el médico cubano Eduardo Martínez Díaz, director de Desarrollo Tecnológico del CIGB.

Los estudios toxicológicos, añadió,  están previstos completarse este año. De lograrse resultados positivos, en el 2012 podrá comenzarse la etapa final del proyecto relacionado con la evaluación clínica; y, finalmente, lograr el registro sanitario entre el 2013 y el 2014”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media