Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LAS MOTOTAXIS ‘ARTESANALES’ NO PODRÁN CIRCULAR POR GUAYAQUIL. ESTE SÁBADO COMENZARÁ REVISIÓN FÍSICA DE LAS UNIDADES

ATM inicia registro para el censo de tricimotos

ATM inicia registro para el censo de tricimotos
Foto: El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Carlos Rivas viajó desde Tenguel (parroquia rural de Guayaquil) hasta el norte del cantón para inscribir la cooperativa de tricimotos de su sector. El hombre llegó con la documentación a las oficinas de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

La ATM ayer comenzó a recibir a los líderes de las cooperativas, con el fin de registrarlos para el censo de ese tipo de transporte.

Rivas cuenta que su cooperativa Tricinguel es la única que funciona en su parroquia, pues los buses no ingresan a las comunas. “Nosotros cobramos $ 1 por flete.  No importa que vayan 1 o 4 pasajeros, el costo es el mismo”.

Fernando Amador, jefe de tránsito de la ATM, explica que hay 3 modelos de motos aprobadas por la Agencia Nacional de Tránsito.

Estructura de metal, vidrio templado, capacidad para 3 o 4 pasajeros, entre otras, son algunas de las características que debe cumplir ese tipo de vehículos. Amador dice que luego del registro, que concluirá este jueves en el km 10,5 de la vía a Daule, comenzará el censo.

Este sábado, de 06:00 a 18:30, comenzará la constatación física de las unidades en una zona cercana al Parque Samanes (en el norte de la ciudad).

César Arias, consultor contratado para manejar el tema de las tricimotos, detalla que este fin de semana inspeccionarán las cooperativas que operan en el sur. Amador añade que podrán circular los vehículos que cumplan  las normas técnicas, mas no las motos convertidas en tricimotos, es decir, “las artesanales”.  

Andrés Roche, gerente de la ATM, meses atrás ya advirtió sobre este tema. De acuerdo con él, un registro de la Comisión de Tránsito del Ecuador, de 2007, indica que en Guayaquil había 2.700 mototaxis. (I)

Un estudio de oferta y demanda será realizado

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) señala que una vez que esté listo el estudio de oferta y demanda del servicio de tricimotos se aprobarán los títulos habilitantes. Hasta el momento 23 operadoras están en proceso de regularización.

Los vehículos deberán ser pintados de amarillo y tener placas de color naranja. “Los conductores deben llevar casco y licencia tipo A, hasta que se impartan los cursos A1”, explica Fernando Amador, jefe de tránsito de la ATM. (I)

Contenido externo patrocinado