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Ecuador, 28 de Marzo de 2024
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El Telégrafo
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Atascos dominan calles del centro de Guayaquil

La avenida 9 de Octubre es una de las calles más conflictivas debido a la cantidad de locales comerciales y edificios de servicios públicos.
La avenida 9 de Octubre es una de las calles más conflictivas debido a la cantidad de locales comerciales y edificios de servicios públicos.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
23 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El clima soleado y caluroso ha sido recurrente en Guayaquil en días recientes y para los transeúntes y conductores de las calles céntricas esto resulta un factor estresante frente al intenso tráfico vehicular que predomina en las últimas dos semanas.

Por estas fechas, las vías de sectores comerciales como La Bahía son las más saturadas.

Tales congestionamientos también se trasladan a otros puntos relativamente alejados como las avenidas Quito, Machala e, incluso, los túneles ubicados en el cerro Santa Ana.

Yadira Rosales, quien usa la calle Boyacá para llegar hasta su trabajo, comenta que durante diciembre le toca ajustar su horario de salida para no tener que lidiar con los bloqueos que encuentra a la altura de Aguirre.

“Si en la 9 de Octubre no hay muchos problemas es por la presencia de agentes de tránsito pero ellos no resultan suficientes en los sitios donde más se los necesita”, afirmó la ciudadana.

Entre las calles más señaladas como congestionadas están las avenidas Quito, Machala, 10 de Agosto, Clemente Ballén, Víctor Manuel Rendón, Panamá y Boyacá.

Hace cuatro meses, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que calibró los semáforos del par vial conformado por las avenidas Quito y Machala. Aunque los funcionarios de la entidad anunciaron mayor fluidez, aquello no se percibe a la altura de las calles 10 de Agosto y Clemente Ballén donde los embotellamientos son diarios.

Según la ATM, en la ciudad existen 18 puntos críticos en cuanto a atascos en intersecciones. Para controlar la situación, se firmó un contrato en octubre pasado para la adquisición de 14 cámaras. El plazo para que estén operativas vence este mes.

Hasta entonces, Jairo Lara, chofer de taxi, sugiere que los agentes de la ATM sean asignados de forma permanente a los sitios más conflictivos. “Si hace falta más personal, deben mejorar el sistema de vigilancia”. (I)

Controles
Velocidad de los buses
El programa de Control de Flota del Sistema de Transporte Urbano (SITU) inició la vigilancia de 1.300 unidades de 47 líneas de transporte público en Guayaquil para monitorear el cumplimiento a los límites de velocidad.

14 cámaras de vigilancia se prevén instalar en puntos donde se presentan los bloqueos.

Promedio de multas
La ATM informó que durante esta semana se emitieron un promedio de 17 multas diarias a choferes de buses.

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