Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asociación vigilará las obras del Municipio y el Gobierno

Asociación vigilará las obras del Municipio y el Gobierno
19 de julio de 2012 - 00:00

La Asociación Ciudadana por el Buen Vivir presentó ayer su proyecto “9+9+9”, con el que pretende aplicar la distritalización de Guayaquil, la cual se dividiría en 9 zonas. Raúl Patiño, ex secretario de Inteligencia, es quien lidera esta iniciativa.

Este miércoles, durante una rueda de prensa en el Centro Cultural Simón Bolívar, el político dijo que el objetivo es que en cada distrito haya un hospital, una escuela del milenio y una Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC).

Los nueve distritos, que se basan en la división hecha por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), son los siguientes: Sur, Esteros, 9 de Octubre, Centro, Norte, Pascuales, Nueva Prosperina, Portete  y Ceibos.

Esta organización, señaló Patiño, vigilará que la “burocracia y los mandos medios” cumplan con las órdenes dictadas por el presidente Rafael Correa y sus ministros.

El funcionario puso como ejemplo la construcción de las unidades de Policía Comunitaria (UPC) de Guayaquil. El ex funcionario explicó que el Ejecutivo dispuso los fondos necesarios para la construcción de 104 de estos edificios, pero solo se han levantado 21.

La asociación quiere saber qué ocurrió y por qué no se ha cumplido con esta disposición. En cada distrito habrá ciudadanos organizados que vigilen la atención en los centros de salud y de los policías de la zona.

Asimismo, se identificarán los problemas de seguridad y se impulsará la creación de los botones de pánico. “Diremos cuáles son los peores funcionarios que no tratan con dignidad a los usuarios, pero también cuáles son los mejores”, recalcó Patiño.

Durante este fin de semana, desde el viernes, se realizarán asambleas en cada distrito para analizar los problemas de cada jurisdicción.

Patiño indicó que esta vigilancia también incluirá al Municipio de Guayaquil. La principal queja en el Cabildo son los constantes cortes de agua y la falta de servicios básicos en ciertos sectores.

También se quiere participar en la elaboración del presupuesto municipal y gubernamental, que tenga en cuenta la distritalización de Guayaquil.

Para Patiño, el Municipio también debe desconcentrar su gestión y abrir oficinas en cada distrito para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites. Aspira a la creación de administraciones zonales, como hay en Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado