Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apoyo psicológico, el nuevo servicio de los bomberos

Los nuevos miembros fueron presentados en la escuela de bomberos, ubicada en la Espol.
Los nuevos miembros fueron presentados en la escuela de bomberos, ubicada en la Espol.
Foto: José Morán / et
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Una charla recibida en Argentina fue el punto de partida para que funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG) iniciaran la formación de un grupo de voluntarios que tendrá una labor adicional al combate de siniestros: asistencia psicológica.

Luego de seis meses de trabajo, un grupo de 15 personas estará listo para activarse ante una emergencia y apoyar tanto al cuerpo bomberil como a las personas afectadas. María Soledad Villafuerte, de 30 años, es una de los miembros de la compañía N° 60 Jefe Juan Gregorio Sánchez (nombre con el que se denominó a la nueva unidad). Ella es psicóloga profesional y desde hace un año forma parte de los voluntarios. “Tenemos el entrenamiento suficiente para ayudar durante las emergencias”.

El área de asistencia ya se aplica en países como Argentina y Chile, y es la primera vez que funcionará en Ecuador, destacó Reinaldo Carbo, jefe de la comisión de Academia del BCBG.

Además, en otros lugares, los psicólogos llegan desde otras entidades ajenas a la labor bomberil. “Es la primera vez que los psicólogos son miembros del BCBG”, aseguró el funcionario.

El trabajo de los profesionales se ejecutará en cuatro ejes: planificación; prevención y capacitación; intervención, y rehabilitación y seguimiento, explicó Hamilton Flor, jefe de la Unidad N° 60.

Acotó que es necesario atender el impacto psicológico que implica tener una emergencia o intervenir en ella. “Hay incidentes que marcan a un bombero y es necesario darle asistencia antes de que afecte su labor y vida cotidiana”. La institución invitó a los psicólogos para que participen en el entrenamiento bomberil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado