Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Apertura de canchas en intercambiador del norte, en suspenso

Apertura de canchas en intercambiador del norte, en suspenso
14 de abril de 2013 - 00:00

Las canchas deportivas ubicadas en el intercambiador de la avenida Benjamín Rosales, a la altura de la terminal terrestre, permanecen sin ser utilizadas cuando han pasado casi seis meses desde que el Municipio de Guayaquil entregó la parte vial de la obra.

El Cabildo piensa instalar rampas de patinaje y un rocódromo (estructura que simula una roca natural, que sirve para escalar) en el sitio recreacional, al que se ingresa por el lado de la autopista Narcisa de Jesús, pero está inconcluso.

Jaime Bravo, superintendente de la obra, informó a inicios de este año que se esperaba los diseños definitivos de estas estructuras, puesto que los primeros, entregados en octubre de 2012, no cumplieron estándares internacionales de seguridad.

Desde entonces la construcción está paralizada y en el sitio solo se observa parte del armazón del rocódromo y las rampas sin enlucir.

El intercambiador comenzó a levantarse a inicios de 2011 con el objetivo de aliviar el tráfico de la zona, debido a que en este punto confluyen buses urbanos, interprovinciales, intercantonales, Metrovía y demás vehículos.

En julio de 2012 el tramo que conecta la avenida de las Américas con la Narcisa de Jesús fue abierto al tráfico.

El alcalde Jaime Nebot inauguró la parte restante -que conecta la Benjamín Rosales con la avenida de las Américas y la autopista Narcisa de Jesús- en octubre de 2012.

Durante el acto de entrega, el burgomaestre afirmó que las obras complementarias (canchas y jardineras) quedarían listas para diciembre y que la constructura responsable, Hidalgo & Hidalgo, sería multada por no concluir en el plazo establecido (31 de octubre).
Aunque Nebot no especificó el valor de la multa, indicó que “no es significativa en cuanto a dinero, pero sí en principios”.

Hidalgo & Hidalgo, por su parte, concluyó con la  ornamentación del sitio y las canchas de básquet y voleibol a finales de noviembre.

Cuestionan seguridad de obra

Leonardo Barreto, asesor en construcción, aseguró que propuso las prácticas en un rocódromo,  diseñó la maqueta para las obras en el intercambiador y estos fueron incluidos en el proyecto global, el cual los usó NYLIC (consultora sísmica) para elaborar estudios.

“La consultora entregó al Municipio de Guayaquil el estudio, y el Municipio los trepó al portal, donde ganó H & H, obvio, todo el proyecto, en general”, afirmó Barreto.
Según la consultora, no aprobó los diseños de su asesora y  pese a que se entregó una cotización estimada en $ 75 mil, se buscó nuevas propuestas.

“Parece que al Alcalde (Nebot) ya le llegaron las cotizaciones y estaría por definirse quien construye el rocódromo”, dijo Barreto.

Sin embargo, consideró que la instalación de esta estructura sigue siendo  incierta por los requisitos de seguridad que deberán compartir el área de patinaje y el rocódromo.

Hace más de un mes el Cabildo anunció que las tres pistas de patinaje  serán reemplazadas por un nuevo proyecto y que  la constructora Hidalgo & Hidalgo  no participará en la obra debido a las críticas, en cuanto a seguridad de los deportistas, que surgieron en torno a los diseños.

El complejo deportivo fue entregado en comodato a evangélicos

La Dirección de Deportes del Municipio de Guayaquil, a finales de marzo, ofreció la apertura de las canchas en 15 días y que estas serán entregadas  en comodato al ministerio evangélico Atletas de Cristo, que preside el exfutbolista Alberto Montaño.

Sin embargo, un equipo de este diario constató que  esto no se dará “mientras no terminen la punta (rocódromo y pistas de patinaje)” como comunicó un guardia del complejo deportivo ubicado en el intercambiador.

El centro recreacional aún no tiene nombre. La nominación  que más se considera es “Atletas de Cristo”, por la entidad que colaborará en su administración.

Las canchas, ubicadas en el  intercambiador de la Benjamín Rosales, podrán usarse sin costo alguno, según anunció el Cabildo.

La decisión de entregar  las canchas en comodato se dio tras una reunión entre el alcalde Jaime Nebot con los futbolistas Narciso Mina, Alberto Montaño, Lenin Wila, Arlin Ayoví y Lizandro Torres.

Montaño manifestó que en las inmediaciones del sitio tienen proyectado levantar escuelas de fútbol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media