Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la universidad Politécnica Salesiana se efectuó conversatorio

Análisis a los medios comunitarios

Análisis a los medios comunitarios
23 de agosto de 2015 - 00:00 - Kevin Chalco. Estudiante de la UPS

Con el auditorio lleno y con mucha expectativa de parte de los estudiantes, se realizó el conversatorio ‘Medios Comunitarios ¿Un camino hacia la democracia?’ organizado por la carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, campus Centenario.

La mesa estuvo conformada por Eduardo Mendoza, presidente de AER Guayas; Daniel Oleas, docente de la UPS; Billy Navarrete, comisionado de los Derechos Humanos; y Andrés Mendoza, director de la Agencia Popular de Comunicación Ser Público.

Katiuska Flores, directora de la carrera de Comunicación Social, aseguró que el rol que cumplen los medios comunitarios en el desarrollo integral de la sociedad es de vital importancia. “Cuando se habla de desarrollo e inclusión social se cita continuamente a los medios comunitarios o también llamados ‘comunicación alternativa’. En especial cuando se nombra a sectores vulnerables, estos adquieren un mayor protagonismo, integración y reconocimiento”.

Billy Navarrete aseguró que estos temas se los trata poco en la academia. “Esto es trascendental, les brinda una reivindicación a las minorías y a los no reconocidos”.

Andrés Mendoza habló sobre la política social que deben tener estos medios. “No hablamos de partidismo, hablamos de conciencia social y de aquellas decisiones que el hombre toma para mejorar las circunstancias de otros”.

La primera radio comunitaria inició en 1962 con monseñor Leonidas Proaño. Él fundó las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), red que estaba conformada por algunas radios comunitarias enfocadas en la alfabetización. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los científicos explicaron que los constantes temblores en el área del golfo están relacionados con la subducción de la placa de Nazca en la Continental (Sudamericana). La zona tiene la ventaja de que los eventos sísmicos ocurren a gran profundidad, por lo que no causan daños mayores en la superficie.

Social media