Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alerta por derrame de combustible en estero Salado

Personal del Ministerio de Ambiente y Celec trabaja en tareas de remediación en la zona de Tres Bocas.
Personal del Ministerio de Ambiente y Celec trabaja en tareas de remediación en la zona de Tres Bocas.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
11 de octubre de 2018 - 15:48 - Redacción Web

El intenso olor a combustible se sentía la tarde del jueves 11 de octubre, en el Estero Salado, a la altura del primer puente de la Perimetral, en sentido norte-sur, junto a Tres Bocas, sector El Salitral.

En este punto en el sur de Guayaquil, personal con trajes especiales trabaja para contener una mancha negra que se esparce por el agua.

Se trata de un derrame de combustible que contaminó el caudal en la Reserva de Producción de Fauna Manglares “El Salado”, y que por efecto de la corriente llegó hasta la ciudadela Puerto Azul, km 9 de la vía a la Costa.

Según testigos, la emergencia ocurrió aproximadamente a las 07:00. A esa hora la marea estaba alta, por lo que la mancha negra alcanzó a parte de la vegetación que crece en esta zona donde los manglares forman intrincados laberintos en los que la vida florece.

Al bajar la marea fue posible observar el impacto de la contaminación. Las plantas, la tierra, las rocas, quedaron con la marca negra del combustible. Y en el agua que corría con fuerza también se divisaban los residuos de la sustancia derramada.

Personal del Ministerio del Ambiente (MAE) y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) extremaron esfuerzos para controlar la emergencia, en conjunto con Suinsa, Petroecuador y la Capitanía de Puerto.


En un comunicado, Celec informó que puso en marcha el plan de contingencia, usando barreras absorbentes, barreras de contención, dispersante biodegradable, skimmer, vacuum, etc. Cerca de 80 colaboradores de Celec y 30 funcionarios del MAE colaboraron en la tarea de limpieza.

La empresa confirmó además que el derrame fue de aproximadamente 6.8 m³ de combustible y que ya está controlado. La emergencia se produjo en momentos en que se abastecía de combustible a la Central Térmica Gonzalo Zevallos.

El Gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Electroguayas, Hugo Pacheco, realizó la inspección en el lugar para constatar lo sucedido y coordinar las actividades que se llevan a cabo, además de determinar las causas de este incidente e implementar los correctivos necesarios.

Personal técnico de Seguridad Industrial realizó verificaciones del estado de la infraestructura de los tanques de combustible. 

El Ministerio del Ambiente confirmó que el combustible derramado se trata de fuel oil. La cartera de Estado notificó a Celec EP para que una vez controlado el derrame, se proceda de manera inmediata a la remediación ambiental del lugar.

Llegaron además representantes de la Armada del Ecuador y Municipio de Guayaquil para iniciar las investigaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado