Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Afrodescendientes femeninas abren un espacio antiabusos

Afrodescendientes femeninas abren un espacio antiabusos
28 de abril de 2011 - 00:00

En la cooperativa Nuevo Rumbo, al sur de Guayaquil, un grupo de féminas, con la ayuda de la Unión Europea (UE), logró abrir el Centro de Mujeres Afroecuatorianas, el cual está ubicado en la cooperativa Nuevo Rumbo (Isla Trinitaria).

El centro, construido con una inversión íntegra de la UE de $ 12.000, servirá para realizar talleres y asesorías que permitan un desarrollo integral de las mujeres, no solo afrodescendientes, sino mestizas “pues ellas también han sido víctimas de exclusión”, afirmó Aída Quintero, de la Coordinación Nacional de Mujeres Afroecuatorianas del Guayas. 

Además, se crearán cursos de asesoría legal para las mujeres que son víctimas de discriminación, maltrato sicológico, reclamo de alimentos, entre otros temas. 

En los alrededores del centro, ubicado en el sector de la Trinitaria, entre casas de construcción mixta y de caña, casi en el límite donde los caminos pasan del pavimento a tierra compactada, los habitantes están atentos a una acción que les resulta nueva.

Martha Angulo, de 23 años, es una de las interesadas en participar de las actividades del centro. Comentó que recientemente salió de una empresa porque no toleró algunas actitudes de sus superiores “que por mi color de piel pensaron que debía limpiar hasta las oficinas de personas ajenas a mi área”.  

El centro facilitará un servicio bancario comunitario. “Con la aportación de $10 mensuales, las usuarias tendrán cómo contar con un fondo de emergencia cuando lo requieran”, manifestó Caicedo.

El plan original de 10 grupos de mujeres de sectores marginales de la urbe (Suburbio, Guasmos y Cristo del Consuelo) era constituir la unidad de atención en la 17 y L, en un terreno ofrecido por el Municipio de Guayaquil. Pero el trámite demoró más de lo previsto, por lo que improvisaron la edificación en un terreno cedido por un miembro de la asociación femenina.  

Aquel terreno del Suburbio oeste medía 216 metros cuadrados, pero hubo que conformarse con un sitio de 6 por 12 metros, explicó Aída Quintero, de la Coordinación Nacional de Mujeres Afroecuatorianas, capítulo Guayas. 

“Teníamos planes de un espacio para poder hacer eventos culturales propios de nuestra raza, pero corríamos el riesgo de quedarnos sin los fondos de la Unión Europea, así que se tomó lo que se tenía a la mano”, acotó Caicedo.

Reuniones  determinarán la agenda de apoyo

Luego de la inauguración del centro el pasado martes, sus instalaciones estuvieron cerradas (ayer) y nadie de los alrededores supo dar razón de la labor de las coordinadoras.

Sin embargo el local, equipado con computadores y muebles de oficina, está bajo el cuidado de la comunidad local.

Lourdes Ortiz, una de las impulsoras del proyecto, explicó que en el transcurso de la semana se realizarán reuniones con las representantes de las 10 organizaciones para determinar el cronogramas de actividades del centro.

“Como prioridad tenemos el recorrido de  zonas donde hay asentamientos de afrodescendientes para informar sobre el nuevo espacio y los distintos servicios que facilitaremos”, manifestó Ortiz.

Entre los sectores que serán visitados constan la isla Trinitaria, Guasmos, Mapasingue, Monte Sinaí, Suburbio oeste, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media