Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos mayores creen que falta inversión en el grupo

Adultos mayores creen que falta inversión en el grupo
27 de octubre de 2012 - 00:00

Los miembros de la Red de Adultos Mayores de Guayaquil, en una reunión mantenida ayer para analizar el presupuesto del Cabildo, coincidieron en que el colectivo tiene dos necesidades urgentes que requieren ser atendidas.

La primera es la creación de un nuevo centro gerontológico, como está contemplado en el plan de desarrollo cantonal y que estaba proyectado para 2009; y la creación de sitios exclusivos para atender en salud del grupo etario.

En la reunión, en la que participaron personas de la tercera edad de diferentes sectores del cantón, el colectivo consideró que actualmente el Cabildo desarrolla distintas obras para la ciudad. Sin embargo, el sector de los adultos mayores necesita más inversión. “Se está cumpliendo con el 10% del presupuesto para el sector social, como manda la ley, pero el problema radica en que los adultos mayores están quedando rezagados en la distribución de ese porcentaje”, explicó Manuel Salto, miembro del Observatorio por los Derechos de los Adultos Mayores. 

Según el Cabildo porteño, los montos del presupuesto social han sido en los últimos tres años los siguientes: $ 13’382.808 (2012), 39’363.243 (2011) y 31’365.621 (2010). De esas cifras, para los adultos mayores se han destinado, 777.541 (2012), 3’990.730 (2011) y 2’964.472 (2010).

El citado presupuesto social se ha invertido en Plan de Acción Social y Educación, Plan Más Salud e Higiene, Plan de Fumigación y Desarratización, Plan Ambiental, Plan de Áreas Verdes y Parques, Plan Más Seguridad, Plan Más Alimentos Red de Mercados, Cultura y Promoción Cívica y Deportes, y Transportes y Turismo.

De acuerdo con  el Cabildo, este ente ha cumplido con los adultos mayores. “Sin que la normativa vigente lo faculte, esta Municipalidad ha logrado progresos en salud y nutrición, educación, bienestar y participación comunitaria, vivienda, no solo para las personas mayores, sino también para la familia en general...”.

Sobre el tema, Jorge Martínez, titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), confirmó que los municipios están obligados a cumplir con los montos que manda el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad), de lo contrario los municipios pueden recibir sanciones administrativas.

Precisamente, en el artículo 249 de la citada ley reza: “No se aprobará el presupuesto del gobierno autónomo descentralizado si en el mismo no se asigna, por lo menos, el diez por ciento (10%) de sus ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media