70 carros “piratas” sancionados por violar la Ley de Tránsito

20 de agosto de 2013 - 00:00

Miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) retuvieron 70 vehículos que no contaban con los permisos para funcionar como “taxis ejecutivos”.

Hace una semana la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (ANT) y la CTE anunciaron el cierre definitivo del proceso de emisión de los permisos de funcionamiento para las operadoras que ofertan servicio de  taxi amigo.

A nivel nacional, según las autoridades, están avalados 3.000 automotores para brindar el servicio, es decir, 113 operadoras. En Guayas, 23 cooperativas de esta categoría, equivalente a 820 unidades (27%), cuentan con la  autorización.     

DATOS

Las cooperativas de taxis de servicio ejecutivo deberán contar, según reglamento de transporte comercial, con sistema de asignación de frecuencias y una flota mínima de 20 unidades calificadas.

En caso de utilización de sistemas de radio comunicación deben contar con la correspondiente asignación de frecuencias de radio del espectro radioeléctrico, o los contratos para obtener este servicio con empresas autorizadas por la Senatel.  

Además
, poseer seguro que cubra a terceros transportados y no transportados, robo e incendio, como mínimo.
Los agentes de tránsito se ubicaron ayer en seis puntos de la ciudad para controlar que los vehículos contaran con los permisos y tuvieran los  elementos  que los identifique como transporte ejecutivo.

Durante los operativos se detectó que varios conductores no contaban con las licencias otorgadas por la ANT, algunos eran irregulares y otros “taxis piratas”.

Arturo Cáceres, cuyo vehículo fue detenido para control, manifestó que había prestado el vehículo a un amigo, pero, aseguró, no realizaba carreras. “Al menos mis documentos están en regla, por eso, por ahora, no tuve problemas”.

Otros, como Edwin Andrade, no contaban con los documentos requeridos por los agentes de tránsito. “No tengo el original porque lo estoy utilizando en otros trámites”.

Según la resolución 172-DIR-2010-Cntttsv, que norma la pintura y otras especificaciones de los taxis ejecutivos, los carros que prestan ese servicio deben estar pintados  de color amarillo, al igual que los taxis convencionales, pero con una franja negra   en los costados del automotor con un rótulo, de color blanco, que lo identifican como  servicio especial.

El prefecto del Cuerpo de Vigilancia de la CTE, Luis Lalama,  informó que los vehículos no autorizados o que no cumplan lo dispuesto en la resolución 172-DIR-2010-Cntttsv se exponen a sanciones.

Los automotores de los infractores serán retenidos por siete días, conforme el Art. 145 de la Ley de Tránsito. “Además, son multados con dos remuneraciones básicas unificadas ($637). Los controles serán permanentes e iremos cambiando, cada día, los puntos de los operativos”.

Los vehículos autorizados solo pueden coger a los pasajeros mediante un llamado telefónico previo, es decir, no pueden recoger en las calles a cualquier usuario. De lo contrario  se exponen a las penalizaciones especificadas en el artículo 145.

$ 637 es la multa que pagarán las personas que sean sorprendidas dando el servicio de taxi ejecutivo ilegalEl director ejecutivo de la CTE, Héctor Solórzano, puntualizó que, por el momento, no se receptarán más solicitudes para legalizar cooperativas y que el próximo proceso para establecer las necesidades del servicio será en 2017. “La ciudadanía debe estar atenta y no dejarse engañar. No existirán incrementos ni recuperación de cupos, dentro del proceso de taxis ejecutivos”, indicó.

La resolución 026-DIR-2013 estableció que las compañías que no ingresaron las solicitudes para obtener la autorización, hasta el 31 de diciembre de 2012, quedaron fuera de la regularización.

Los vehículos que fueron legalizados tendrán un año para implementar requisitos establecidos en el Art. 44 del Reglamento de Transporte Comercial de Pasajeros en Taxi con Servicio Convencional y Servicio Ejecutivo, como GPS, servicio de call center, entre otros.

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