Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

37 canteras de la zona urbana, en investigación

Las canteras operan del lado norte de la vía a la Costa y comparten aquel espacio con urbanizaciones como Casa Club y Puerta al Sol.
Las canteras operan del lado norte de la vía a la Costa y comparten aquel espacio con urbanizaciones como Casa Club y Puerta al Sol.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
15 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

“Por lo menos son quince explosiones diarias”, afirma Stefanie Celi, de la urbanización Casa Club (km 12 de la vía a la Costa), un conjunto residencial ubicado cerca de una cantera que opera desde hace años en el sector.

La ciudadana no se explica cómo el Municipio de Guayaquil renueva los permisos de funcionamiento a estas empresas. “O no considera la cercanía a las casas o simplemente no le importamos al alcalde (Jaime Nebot)”, señala Celi quien tiene tres años habitando el lugar.

La actividad de las canteras ha sido cuestionada desde hace años pero los moradores de la vía a la Costa no han visto cambio alguno.

Rocío Leos, de Portal al Sol, lamenta que los funcionarios de la Dirección de Ambiente del Cabildo estén dilatando el tema. “Desde hace seis años estamos presionando por información que nos diga los criterios usados para permitir el funcionamiento de las canteras”, manifestó la ciudadana.

Leos considera que la actividad debió cerrarse desde 2007-algunos consideran que desde 2015- pero que ninguna instancia involucrada (Ministerios de Recursos Naturales No Renovables, y de Ambiente) ha dado una solución definitiva.

Según datos del Cabildo de Guayaquil, que dio a conocer Jorge Rodríguez, vocero de la Alcaldía, existen 37 canteras en la vía a la Costa de las cuales 10 están bajo competencia municipal y el resto son de responsabilidad estatal. Acotó que estas empresas están bajo investigación y el respectivo informe se conocerá la siguiente semana.

La ordenanza que regula la explotación en el cantón Guayaquil, del año 2001, en su artículo 9, señala que la Municipalidad ejercerá el control anual de las canteras que hayan obtenido del Concejo Cantonal la autorización para la explotación, con el fin de evaluar el Plan de Manejo Ambiental y el proceso de explotación. Rodríguez no descartó sanciones en caso de incumplimientos (I)

Extracción
Explotación con tecnología
Según un reporte publicado en un medio local, las canteras ubicadas cerca de urbanizaciones utilizan aparatos tecnológicos que permiten realizar detonaciones con varios picos de menor intensidad de sonido.

14 canteras existen en la vía a la Costa, según datos presentados en el Municipio de Guayaquil.

Regalías para el Estado
Según el artículo 93 de la Ley Minera, las canteras están obligadas a pagar regalías al Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media