Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4.500 personas participaron en la primera fase del proyecto

28 barrios buscan conformación de comités

En junio pasado, habitantes de 14 sectores populares de la ciudad acudieron a las urnas para seleccionar a los miembros de sus consejos barriales. Foto: Archivo / El Telégrafo
En junio pasado, habitantes de 14 sectores populares de la ciudad acudieron a las urnas para seleccionar a los miembros de sus consejos barriales. Foto: Archivo / El Telégrafo
01 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Paolo Bengoechea, habitante de la 47 y Oriente, considera que hace casi 4 meses existe mayor preocupación de su comunidad por el desarrollo de obras que se consideran emergentes.

El interés radica en la participación del sector en un proyecto impulsado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para conformar y legalizar comités barriales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Bengoechea ganó en las elecciones de su zona con la promesa de que intercedería ante el Municipio de Guayaquil para la ejecución de obras de alcantarillado. “La solicitud fue hecha, ahora faltan las obras respectivas”.

En julio pasado, representantes de 13 barrios de la ciudad fueron posesionados en sus cargos. Mientras que desde este mes, los moradores de 28 barrios de las parroquias Ximena y Febres Cordero buscan incluirse en el proceso apoyado por el CPCCS.

Por Ximena están las cooperativas Vencer o Morir III 1, Vencer o Morir III 2, 24 de Mayo, Libertad, Pablo Neruda, Carlos Cevallos, Batalla de Tarqui, Esmeraldas Chiquito, Jaime Roldós, Claveles 1, Acacias 2, 9 de Julio, 25 de Septiembre, 3 de Mayo, Andrés Quiñónez, 5 de Diciembre, Polo Sur y Jacobo Bucaram.

Mientras que por la Febres Cordero están La Puntilla, Lindos Horizontes, Simón Bolívar, 18 de Junio, El Renacer, Nuevo Amanecer, San Lorenzo, Mas 29, Defensores del Suburbio y Amigos del Sur Oeste.

Como primer paso está el registro ciudadano para levantar el padrón electoral que servirá como base para la elección de los nuevos consejos barriales, el cual inició la semana anterior.

Hasta el 17 de noviembre, los promotores de la Delegación Provincial de Guayas del CPCCS visitarán puerta a puerta a los moradores de cada barrio para explicarles la importancia de conformar el padrón electoral y hacerles la convocatoria a participar de la Asamblea de Pre-diagnóstico.

Posteriormente se establecerá la lista de los candidatos a presidentes de consejos barriales, quienes podrán hacer campaña y compromisos con sus comunidades. Tras ello, se realizarán las elecciones, que contarán con veedurías ciudadanas y la supervisión del CNE.

El objetivo del CPCCS es que el número de representantes de sectores aumente gradualmente en la ciudad, manifestó Raquel González, titular del organismo.

Destacó la importancia de estos espacios como canales de acercamiento con el Municipio y entidades públicas que prestan servicios ciudadanos.

Los delegados electos deben elaborar el respectivo reglamento que servirá para regular las participaciones de los habitantes y miembros del Consejo Barrial.

Además, los presidentes de comités están sujetos a una rendición de cuentas. Si bien no se desconoce la infraestructura recibida por parte del Cabildo, los 13 representantes electos en la ciudad coinciden en que se han descuidado otros aspectos de servicio e infraestructura.

Luis Bustos, de la cooperativa 24 de Marzo, explica que entre las prioridades están la mejora del agua potable, alcantarillado y seguridad ciudadana.

Entre las gestiones por realizar se pretende involucrar también a otras entidades, como los ministerios de Salud y Educación, y la Policía Nacional.

Bustos denunció que la calidad del agua es deficiente y planea formalizar una queja ante la Empresa Cantonal de Agua Potable (Emapag) e Interagua.

También se informará al Cabildo que existen espacios recreativos abandonados y se solicitará su rehabilitación.

José Luis Valencia, representante de La Colmena, indicó que en su sector se hará énfasis en seguridad ciudadana y rehabilitación social.

La mayor preocupación de los habitantes de la zona son los índices delictivos y el consumo de estupefacientes.

Para combatir aquello, además de solicitar mayor patrullaje policial, Valencia plantea la creación de un espacio de rehabilitación para las personas adictas a drogas y alucinógenos.

El proceso de conformación de consejos barriales fue socializado desde octubre de 2014.

En la primera fase se inscribieron 27 listas para representar a sus comunidades y estaban empadronadas 4.500 personas de 14 sectores, según la Delegación Guayas del CPCCS. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media