Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de Vito

Los momentos más calientes del fútbol ecuatoriano en los últimos meses

Los momentos más calientes del fútbol ecuatoriano en los últimos meses
14 de noviembre de 2014 - 00:00 - Vito Muñoz

El fútbol ecuatoriano no solo sufre una crisis económica, sino también administrativa. Los roces entre el presidente de la Ecuafútbol, el gremio de futbolistas, gremio arbitral y dirigentes hacen tambalear a la FEF.

CHIRIBOGA VS. PAZ

Tras el fracaso mundialista, los máximos dirigentes de Liga de Quito, Esteban y Rodrigo Paz, pidieron las cuentas de la FEF para conocer los ingresos del máximo organismo; además, acusaron de mal uso de los viajes al Mundial. Todo en ausencia de Chiriboga, que se encontraba fuera del país por obligaciones con la FIFA. El titular desafió al dirigente de Liga a que sea el candidato en las elecciones de enero 2015. Esteban Paz no aceptó y siguió injuriando. Chiriboga inició acciones legales contra Paz, que fue sancionado un año (inhabilitado) de los derechos como dirigente del fútbol nacional.

ANGULO VS. PERLAZA

Se jugaba la fecha 13 de la segunda etapa del torneo y Sangolquí acogió el duelo entre Independiente y Barcelona. El cotejo fue accidentado, pero un capítulo aparte lo protagonizaron Daniel Angulo y José Luis Perlaza. El zaguero ‘torero’ le asestó un puñete al ariete en una acción que el árbitro Vinicio Espinel no advirtió.

Al finalizar el encuentro, Angulo declaró: “Son brutos. Perlaza pega”. Barcelona solicitó abrir un expediente y la Comisión de Disciplina sancionó a Angulo con 2 fechas, al igual que a Perlaza.

STAGG VS. ESPINEL

Tras el duelo en Rumiñahui, en el que Espinel expulsó a Máximo Banguera y Damián Lanza, dejando sin goleros al ‘Ídolo’, los barcelonistas reclamaron contra el juez. El síndico Leonardo Stagg dijo que el club pediría una sanción para Espinel y sus asistentes. Además de que apelaría las posibles sanciones contra sus 2 goleros. Pese a los reclamos, la Comisión de Arbitraje calificó de 9 (muy buena) a Espinel, pero lo suspendió una fecha, mientras a Banguera y Lanza con 2 jornadas.

RIBADENEIRA VS. CHIRIBOGA

La crisis que vive el D. Quito quizás sea la peor del fútbol ecuatoriano. Santiago Ribadeneira y su directorio se reunieron con Chiriboga para pedir el anticipo del 50% de derechos de TV del próximo año, pero sorpresivamente, tras la congregación, Ribadeneira renunció alegando: “Había acceso a esos recursos, condicionando a que apoyemos su reelección”. Ni Santiago ni el directorio aceptaron; sin embargo, la FEF desmintió esas declaraciones del extitular del Quito. Joselito Cobo asumió la presidencia y recibió anticipo por derechos de TV.

CARVAJAL VS. CHIRIBOGA

El club Anaconda, según el titular Gonzalo Carvajal, de la Asociación de Fútbol No Amateur de Orellana, denunció algunas irregularidades en el manejo del torneo de segunda categoría. “Nos robaron 6 puntos, pusimos el reclamo y nos dieron la espalda”, dijo Carvajal, quien respaldaba la reelección de Chiriboga; sin embargo, dijo que escuchará la propuesta de la liga profesional. No conforme, el presidente de la Aso. Orellana acotó: “La Comisión Disciplinaria de la FEF sanciona según el grado de amistad. Si no eres amigo, ahí te la clavo”. La FEF comunicó que se abrirá un expediente a Carvajal.

ÁRBITROS VS. CANESSA

Cuando Mario Canessa dijo que analizaría la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la FEF, la Comisión de Arbitraje actuó rápidamente y pidió abrir un expediente al presidente de River Plate, por las declaraciones vertidas el 14 de septiembre, luego de la derrota de su equipo ante D. Quevedo. Pero la Comisión de Arbitraje pidió que se archivara el expediente. El fútbol ecuatoriano sufre la peor crisis. Habrá que esperar a enero 2015, para conocer si Chiriboga sigue siendo el presidente de la FEF o hay un cambio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media