Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jonathan Álvez, a pesar de no convertir, termina como el máximo artillero de la primera fase con 13 dianas

El 'Ídolo' fue letal hasta en la última fecha

Ely Esterilla, delantero de Barcelona, anota el tercer tanto, con el que su equipo venció a los ‘puros criollos’, ayer en el estadio Monumental, ante más de 50.000 hinchas; dos defensas rivales siguen la jugada.
Ely Esterilla, delantero de Barcelona, anota el tercer tanto, con el que su equipo venció a los ‘puros criollos’, ayer en el estadio Monumental, ante más de 50.000 hinchas; dos defensas rivales siguen la jugada.
Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Barcelona consiguió ayer ante su hinchada, la clasificación a la final del campeonato ecuatoriano de fútbol, tras derrotar 3-0 a El Nacional. Gracias a ese resultado, los ‘toreros’ terminan como líderes de la primera etapa, con 47 puntos y un gol diferencia de +30.

Los cerca de 50.000 hinchas que llegaron al estadio Monumental festejaron  como si fuera un título, el primer lugar de la etapa, algo que el ‘Ídolo’ no conseguía desde diciembre de 2014, cuando terminó como líder de la segunda fase y disputó el campeonato ante Emelec.

Además de conseguir un lugar en la final del campeonato, el ‘Ídolo’ asegura uno de los cupos para la Copa Libertadores 2016. Tras la última fecha, los equipos no tendrán descanso, porque la próxima semana comienza la segunda etapa del torneo Barcelona visitará a Aucas en el estadio Gonzalo Pozo.

Los objetivos se están cumpliendo

Con esta clasificación, la dirigencia de Barcelona sigue cumpliendo objetivos, antes de su primer año de gestión. José Francisco Cevallos, días previos a asumir la presidencia del club aseguró que el equipo pelearía por estar siempre en lugares estelares y disputando torneos internacionales. El año pasado logró un cupo para la Copa Sudamericana que disputará el próximo mes, y ayer se metió a la siguiente edición de la Libertadores.

Otro de los aciertos que tuvo la dirigencia torera en estos meses de gestión, fue ratificar al cuerpo técnico liderado por el uruguayo Guillermo Almada, a pesar de que este fue contratado en la administración de los hermanos Noboa.

En junio pasado, el estratega llegó a un acuerdo con la dirigencia para seguir en el club hasta fin de año; luego se volverá a negociar su continuidad, tras conocer los resultados deportivos.

El cuerpo técnico de Barcelona comandado por Almada lo completan: Darwin Quintana (asistente técnico), Gonzalo Barreiro (preparador físico) y Héctor Burguez (encargado de los arqueros).

De la misma manera, los refuerzos han sido claves para el nivel que ha mantenido el equipo en el primer semestre del año, especialmente Damián Díaz y Jonathan Álvez.

En lo administrativo, la actual directiva tiene al día (sueldos) a la plantilla de jugadores y al personal de la institución; además ha pagado cerca de $ 5’000.000 en deudas de antiguas directivas. El próximo gran reto que enfrenta la institución es cancelar más $ 1’000.000 al exjugador Rolando Zárate, el límite del pago es el viernes 29 de julio.

Desde el 27 de octubre de 2015 -día de posesión de la actual administración- uno de los retos ha sido acercar el club a los hinchas. Para eso se puso en marcha una campaña de captación de socios a nivel nacional.

Otra de las preocupaciones de la gente que lidera los destinos del club fue modernizar el estadio Monumental, en beneficio de sus hinchas y jugadores. Retiró las rejas del sector de tribuna oeste, para que los asistentes tengan una mejor visibilidad del espectáculo. Gracias a esta decisión los jugadores cada vez que anotan, se acercan a los fanáticos para celebrar junto con ellos; el uruguayo Jonathan Álvez es uno de los que más comparte con el público el festejo de sus goles.

Victoria monumental

Guillermo Almada, DT de Barcelona  dispuso a sus jugadores ejercer alta presión en campo rival. La idea era provocar el error de El Nacional en su propia cancha.
Jonathan Álvez y Ely Esterilla eran los primeros en marcar y evitar la salida de los defensas y laterales rivales. Damián Díaz y Matías Oyola por el centro aportaron en la buena distribución del balón, mientras que Washington Vera, por izquierda desbordó permanentemente.

Otro jugador clave en el esquema de Almada fue el brasileño Gabriel Marques, quien desde hace varias fechas viene desempeñándose como volante de marca. Su rapidez y claridad para entender el juego rival le permitió cortar los circuitos de los jugadores ‘criollos’.

Mientras que los cuatro del fondo: Pedro Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez y Mario Pineida estuvieron seguros para evitar todo ataque visitante. El resultado del buen esquema táctico de Barcelona llegó apenas a los 8 minutos con el tanto de Díaz (1-0), quien aprovechó un error del arquero Adrián Bone.

Tras la conquista, los ‘puros criollos’ intentaron reaccionar adelantando sus líneas, pero se encontraron con un equipo sólido y ordenado. Cerca de la media hora, el partido cayó en un bache futbolístico, por continuas faltas que se generaron en la media cancha.

Recién a los 44 minutos llegó la única jugada de peligro de El Nacional, tras un remate cruzado de Christian el ‘diablito’ Lara. Con esa acción terminó el primer tiempo, con la victoria parcial 1-0 a favor del conjunto ‘torero’.

Para el segundo tiempo, la iniciativa la tomó El Nacional, al poblar la media cancha con más hombres induciendo a fallar a los volantes de Barcelona. A los 2 minutos los ‘criollos’ llegaron al arco protegido por Máximo Banguera, pero el balón salió por encima del horizontal.

Ante esa situación Almada se paró de la banca de suplentes para pedir a sus dirigidos mantener el balón y salir con pases precisos. Al mismo tiempo ordenó a los jugadores emergentes que inicien el trabajo de calentamiento. Pero estos más pasaron observando el partido y alentando a sus compañeros.

Pero cuando eran los ‘criollos’ los que dominaban el partido llegó una verdadera ‘obra de arte’ por parte del ‘Kitu’ Díaz. El argentino recibió el balón al borde del área y tras mirar a Bone unos metros adelantado decidió disparar colocado al arco y marcar de esa manera el 2-0.

Tras el tanto, el encuentro se volvió de ida y vuelta. Ambos equipos decidieron adelantar sus líneas y el juego se desconcentró de la media cancha. A los 66’ Pineida provocó una falta a pocos metros del área, el tiro libre ejecutado por Manuel Balda se fue desviado.

Con el resultado a su favor, a los 67’, el DT Almada decidió el ingreso de Marcos Caicedo, quien debutó de esa manera con la camiseta del ‘Ídolo’; entró en lugar de Vera.

El tercer y último tanto llegó a los 70’ a través de Esterilla, luego de robar una pelota en el centro de la zaga nacionalófila. Con el balón en sus pies ingresó al área y con fuerte remate de zurda venció a Bone.

Los tres goles fueron festejados eufóricamente por la dirigencia de Barcelona, encabezada por Cevallos, y los vicepresidentes Carlos Alfaro Moreno y Juan Alfredo Cuentas.

Álvez sin marcar es el goleador

Jonathan Álvez peleó y luchó ayer contra toda la defensa de El Nacional pero no pudo conseguir su tanto. A pesar de eso, terminó siendo el máximo goleador de la primera etapa con 13 dianas.

Su debut oficial con el club torero fue el 17 de febrero en el estadio Christian Benítez. Ese día Barcelona visitaba a River Ecuador, y Álvez marcó el segundo de los tres goles con los que el ´Ídolo’ venció a la ‘Fuerza Roja’. Su segundo tanto lo marcó en Guayaquil, ante Fuerza Amarilla.

Y luego de eso vinieron 11 goles más, le convirtió a Aucas, Liga de Quito, D. Cuenca, U. Católica, Mushuc Runa y Emelec. (I)

Contenido externo patrocinado