Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo en Serie A hay $37 millones de déficit

Los jugadores hicieron su reclamo público en la décimaoctava fecha del campeonato nacional. Foto: Archivo/API
Los jugadores hicieron su reclamo público en la décimaoctava fecha del campeonato nacional. Foto: Archivo/API
21 de julio de 2014 - 11:59 -

La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) anunció la mañana de ayer la paralización del campeonato nacional debido a las deudas que los clubes mantienen con sus jugadores.  Es que de 24 clubes que hay en la primera categoría nacional (Serie A y B) solo 9 están al día con sus los sueldos, así lo indican los datos que la AFE dio a conocer a este diario.

Emelec, Independiente, Liga de Quito, El Nacional, Universidad Católica y Mushuc Runa son los equipos de la serie A que están al día. En la serie B, River Plate, Deportivo Azogues y Liga de Portoviejo están al día en las obligaciones con sus plantillas

Barcelona y Deportivo Quito deben a sus jugadores hasta 4 meses. Les siguen Manta, Olmedo y Deportivo Cuenca, que deben cancelar 2 meses, y Liga de Loja, que tiene pendiente un mes y medio. Esta información es la que se maneja en el interior de la AFE y está actualizada hasta el viernes pasado.

Aunque no hay cifras exactas, se conoce que hay clubes que incluso arrastran deudas del año pasado. 9 equipos de la serie A -sin contar con Emelec, Independiente y Mushuc Runa- suman un total de 37 millones de dólares en déficit, los mismos que se arrastran por varios años.

El problema económico en el fútbol ecuatoriano viene arrastrándose desde años atrás. Pero en 2013 fue cuandoreventó con la negativa de jugadores del Deportivo Quito para jugar un partido ante el Manta en el estadio Jocay de la ciudad manabita que lleva el mismo nombre. Esto ocurrió el 28 de agosto del 2013 por la décima fecha de la segunda etapa y se dio debido a que el cuadro chulla debida más de 6 meses de sueldo a sus jugadores.

A raíz de eso, varios dirigentes del fútbol ecuatoriano comenzaron a luchar por una reforma para paliar la crisis económicas de los clubes ya que el Deportivo Quito no era el único atrasado en los pagos. Luego, la AFE, que siempre estuvo en permanente lucha por el bienestar de los futbolistas, se puso al frente de esta lucha con más ahínco en defensa de los derechos laborales de los jugadores.

A comienzo de año, gracias a la insistencia de la AFE, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en el congreso ordinario, propuso una reglamentación para sancionar a los clubes que se atrasen en los pagos a sus jugadores. Además se estableció que cada equipo de primera debería presentar los roles de pago de sus futbolistas mensualmente. La dirigencia nacional estuvo de acuerdo y se implementó.

Sin embargo, en el reinicio del campeonato nacional, el 4 de julio pasado, todos los jugadores de los equipos salieron al campo con una pancarta donde reclamaban los saldos que sus equipos le adeudaban. Días más tarde la AFE anunció la paralización del campeonato, sin dar fecha exacta, e indicó que era irrevocable esa decisión. 

La misma AFE anunció la mañana de ayer que este miércoles sería la paralización y que esta se mantendría hasta que se cumpla con sus peticiones.

 Cronología de los problemas económicos

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media