Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo directorio de la Ecuafútbol no podrá registrarse

Nuevo directorio de la Ecuafútbol no podrá registrarse
25 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La Secretaría del Deporte le advirtió a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) que la nueva directiva -se elegirá el 31 de enero- no se podrá registrar si es que no se consideran las observaciones que realizó en torno a la situación legal de 2 clubes y 17 asociaciones provinciales.

En un comunicado dirigido a la FEF, la Secretaría anunció que esas filiales no han registrado sus estatutos actualizados, quedando “sujetas a la pérdida de prerrogativas que la legislación y el estatuto de la FEF les otorga”.

En ese sentido, los clubes y asociaciones que aún no han registrado sus estatutos en la Secretaría del Deporte, no podrían participar en las elecciones para integrar el nuevo directorio de la FEF.

Según explicó la Secretaría, si la FEF permite que las 19 filiales participen en el proceso eleccionario, el nuevo directorio no podrá registrarse legalmente.

Andrea Sotomayor, secretaria del Deporte, en un diálogo con Radio Pública, explicó que la postura del ente que dirige es ayudar a que la FEF cumpla con la ley.

“Estamos para ayudar. Tenemos asociaciones que ni siquiera tienen registrado al directorio. Todo debe funcionar de la manera correcta y debemos hacer respetar la ley (...). Respetamos la autonomía de los organismos deportivos. Queremos evitar problemas en sus procesos de elección”.

Pero el miércoles, el rector del fútbol nacional anunció que no considerará las observaciones de la Secretaría y, en un comunicado oficial, calificó su accionar como “una intromisión gubernamental en las elecciones de la FEF”.

El primero en anunciar la decisión fue el vicepresidente del organismo, Álex de la Torre, quien explicó que los 24 clubes de la primera categoría y 18 asociaciones (dos  suspendidas por la FEF) están habilitados para ser parte del Congreso y, por consiguiente, de las elecciones.

La decisión -unánime- del directorio de la Federación se plasmó en un comunicado que se dirigió a Sotomayor. En el documento se advierte que la FEF cuenta con autonomía y cita el artículo 7 del estatuto de la misma Federación, aprobado por la cartera de Estado.

“La FEF tiene la obligación de administrar sus asuntos de forma autónoma, sin la intromisión de terceros”.

El documento, firmado por la secretaria general de la FEF, María Velásquez, explicó que el art. 14, literal i del estatuto de la FIFA, también hace referencia a la libertad que tienen las federaciones nacionales para administrar sus asuntos de forma independiente. “(...) procurar que no se produzca injerencia por parte de terceros en sus asuntos internos”.

Pero ayer, la Secretaría de Deporte volvió a enviar un comunicado, en el que expresó su rechazo a la carta que aseguró existe una “intromisión gubernamental en las elecciones de la FEF”.

En el documento, firmado por Sotomayor, se precisó que la Federación está sujeta a las leyes de la República y que el principio de autonomía “no es una licencia para actuar inobservando la ley del país y el propio estatuto”.

Sotomayor, en la carta, señaló 5 artículos que explican el principio de autonomía.

“El artículo 1 del estatuto de FEF indica que la Federación, siendo autónoma, está sujeta a las leyes de la República (...)”.

“El artículo 13, literal j, en armonía con el artículo 15, literales j y k del mismo estatuto, reconoce la necesidad de que las filiales de la FEF (asociaciones y clubes) cuenten con el registro del directorio emitido por el ministerio sectorial y que deben mantenerlo vigente durante toda su afiliación”.

Efectos de no poder registrarse
Si la FEF no acata el pedido de la Secretaría y esta no registra a la nueva directiva, el ente rector del fútbol ecuatoriano no contará con una representación legal en el país.

“(...) el registro es un requisito indispensable para que la FEF y sus filiales estén legalmente representadas; celebren contratos válidos en el país; para que su giro administrativo y laboral se rija con seguridad jurídica y en normalidad; o para que su giro financiero y tributario se desarrolle sin problemas”.

Otro escenario que se podría presentar si la FEF no acata las observaciones de la Secretaría es que sea intervenida por la cartera de Estado, ya que legalmente no tendría representación. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media