Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madeleine Riera, la goleadora de la Superliga

Madeleine Riera (de rojo) durante un partido con su equipo, Deportivo Cuenca, y Emelec, en el estadio Alejandro Serrano.
Madeleine Riera (de rojo) durante un partido con su equipo, Deportivo Cuenca, y Emelec, en el estadio Alejandro Serrano.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
28 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Para Madeleine Riera, estar entre las máximas goleadoras de los torneos ecuatorianos de fútbol femenino no es una casualidad. Tras terminar la primera fase de la Superliga se ubica en el primer puesto de la tabla de artilleras.

El fin de semana marcó seis goles en la victoria (21-1) de Deportivo Cuenca ante Fuerza Amarilla y completó un total de 37 dianas.

El segundo puesto en la tabla de artilleras lo ocupa hasta el momento Nayely Bolaños, de El Nacional, con 26 tantos. Mientras que la goleadora del torneo 2017-2018, la venezolana Yosneidy Zambrano (Ñañas) se ubica quinta con 13 tantos.

En el torneo 2014, Riera convirtió 26 goles y, además de ganar el título nacional, terminó como la máxima artillera del certamen femenino, siendo jugadora y capitana de Rocafuerte.

En 2016 se ubicó en segundo lugar de la tabla con 15 goles; ese año vestía la camiseta del Unión Española, equipo con el que también ganó el título nacional. Además, es la máxima goleadora ecuatoriana en la Copa Libertadores, con seis tantos anotados.

Goleadora y capitana

Wendy Villón, directora técnica del Deportivo Cuenca, describe a Riera como una líder innata, dentro y fuera de las canchas de fútbol, por eso siempre ha sido capitana en los equipos en que la dirigió. “Lo que hace y dice influye en el resto”, dijo Villón hace varios años, cuando la dirigió en Rocafuerte, equipo con el que ganaron el primer título nacional de fútbol femenino.

Sus inicios en el fútbol se dieron desde temprana edad, cuando acompañaba a su padre (Eduardo Riera) a jugar voleibol. Mientras él practicaba ese deporte, ella se juntaba con otros niños y pateaba un balón. Desde esa época le nació el amor por el balompié.

Madeleine se califica como una soñadora que no se da por vencida, a pesar de las circunstancias o problemas. Una de las frases que comparte en su cuenta de Facebook dice: “Lucha por tus sueños (...). No necesito que nadie crea en mí, mientras yo crea en mí misma”.

Futbolísticamente es una jugadora rápida y fuerte. Tiene un buen control con el balón en los pies y sabe cómo ubicarse para quedar lista para la definición.

Estudió en el colegio Liceo Cristiano de Guayaquil y desde esa época era conocida por su carácter fuerte y por tener características de una líder integradora.

Una compañera de aula, Evelyn Valencia, la califica como una futbolista de gran temperamento a la que no le gusta perder. “Se esfuerza al máximo por el equipo”.

A los 13 años formó parte de su primera selección nacional; en 2015 ingresó en la historia del fútbol ecuatoriano al formar parte del primer conjunto que debutó en un Mundial absoluto.

En el fútbol ecuatoriano ha vestido las camisetas de: Rocafuerte, Unión Española (ganó títulos nacionales) y Deportivo Cuenca.

Al elenco “morlaco” llegó junto a 10 jugadoras de Unión Española, equipo campeón del torneo 2017-2018, pero que este año 2019 no participó en la Superliga femenina.

La responsable de llegar al equipo cuencano fue Villón, con quien ha compartido selecciones nacionales. La misma entrenadora reconoce que varias de las jugadoras ya se habían comprometido con otros clubes para disputar la Superliga, pero que tras su llamado e invitación decidieron viajar a Cuenca.

Riera, en abril de 2019, calificó como “lindo” el reto de fichar por Deportivo Cuenca y reveló que el sacrificio de alejarse de su familia lo hace con la única intención de ganar el título de la Superliga y, además, aumentar su palmarés.

En la primera fase de la Superliga 2019 -que terminó el fin de semana- el elenco cuencano ganó el grupo zonal tras sumar 52 unidades y se ubicó en el segundo lugar de la tabla general, por detrás del Independiente.

El siguiente reto para el club de Riera, en su objetivo de ganar el título nacional 2019, será Liga de Quito, en los playoffs (cuartos de final). Si el Deportivo Cuenca clasifica a las semifinales se encontrará con el ganador del cruce entre Barcelona y El Nacional.

Datos
Mundialista absoluta
Madeleine Riera entró en la historia del fútbol ecuatoriano tras formar parte del primer equipo que debutó en una Copa del Mundo Femenina, categoría absoluta. Lo hizo en 2015 cuando Ecuador se enfrentó a su similar de Camerún.

3 clubes ha defendido Riera, a sus 30 años de edad. Con dos ha ganado títulos nacionales.

Rompió su marca de goles
En lo que va de la Superliga femenina, Riera logró romper su propia marca de goles, tras anotar 37 tantos. Su récord anterior era de 26 dianas que las convirtió en el torneo femenino de 2014. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media