Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España y méxico servirán de ejemplo

Liga profesional implicaría la creación de una nueva entidad

Liga profesional implicaría la creación de una nueva entidad
19 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La propuesta de una Liga Profesional paralela al Campeonato Ecuatoriano supone la creación de una nueva entidad para su administración, tal como sucede en el fútbol español y mexicano, por citar dos ejemplos. Este organismo estaría integrado necesariamente por todos los clubes profesionales del Ecuador (series A y B), que controlarían y optimizarían los ingresos, siempre bajo la sombra de la Ecuafútbol.

Mario Canessa, presidente de River Plate (serieB), explicó a ELTELÉGRAFO que si se concreta esta idea -Liga Profesional- la Federación Ecuatoriana de Fútbol seguiría siendo el máximo organismo del balompié nacional y sus funciones estarían ligadas al manejo de las relaciones exteriores (FIFA y Conmebol), a la administración de las selecciones en todas las categorías, pero fundamentalmente controlaría y evaluaría la Liga Profesional.

“Se ha creado una comisión para trabajar esta y las demás propuestas que los 19 clubes han planteado. Probablemente se deba invitar a expertos internacionales que tengan conocimientos suficientes sobre el manejo de este tipo de organización. Es un proceso largo y hay una transición importante para lograr una estructuración del fútbol ecuatoriano”, expresó Canessa.

Dos de las experiencias que esta comisión estudiará, según Canessa, son la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España y la Liga MX de México. Directivos de estos países han tenido contacto con dirigentes de los clubes ecuatorianos.

“La idea es encontrar perfiles de personas que nos puedan asesorar en este tema para invitarlos al país, reconociendo que es una situación inédita e innovadora en Ecuador”, puntualizó Canessa, quien también forma parte de la comisión que los dirigentes de los clubes crearon el martes pasado en Guayaquil.

En ese sentido, la agenda de actividades de este equipo de trabajo no tiene plazos determinados, explicó uno de sus integrantes. En primera instancia se trabajará en la revisión de los estatutos y reglamentos que se deben modificar. En los próximos días se creará una comisión jurídica.

Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja (serie A) y uno de los principales impulsores de las propuestas, la intención de la Liga Profesional es buscar un sistema de campeonato innovador que pueda romper esquemas y genere expectativa para que los hinchas llenen los estadios y los clubes se beneficien.

La experiencia en España inició en 1993 con la creación de la LFP como una asociación deportiva de carácter privado, integrada exclusiva y obligatoriamente por todas las sociedades anónimas deportivas y clubes de Primera y Segunda División, de España. A pesar de ser privada y gozar de autonomía, forma parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Este organismo exige a cada uno de los clubes de la Liga varios requisitos como un aval o soporte bancario, estar al día con las obligaciones tributarias y la seguridad social, mantenerse al día con el pago de salarios de su plantilla y que su deuda deportiva no sea superior a 4,5 veces de sus ingresos.

En México, por su parte, desde 2012 entró en vigencia una reforma para reestructurar la Liga, entre los que se incluyeron proyectos de remodelación de los estadios, implementar otra vez la Copa MX y adjudicar a este un solo patrocinador.

Aunque estas modificaciones no implican un cambio profundo en los estatutos y derechos de la transmisión de partidos, sí fue necesaria la designación de nuevos gerentes para el manejo de la Liga MX, Torneo de Ascenso y demás categorías.

Audiencia con el Presidente de la República

En la reunión con el titular de la FEF, Luis Chiriboga, los representantes de los clubes solicitaron la intervención de la entidad para conseguir una audiencia con el presidente de la República, Rafael Correa, para tratar los temas tributarios, el régimen especial de los jugadores y bajar las cargas de los impuestos a los municipios y las federaciones deportivas. Si se concreta, se realizaría la próxima semana, indicó Jaime Villavicencio.

En ese sentido Rodrigo Paz, presidente vitalicio de Liga de Quito, expresó ayer en una entrevista con una radio de la capital, que si los dirigentes de los clubes buscan un acercamiento con el Primer Mandatario debería ser con propuestas y “no para pedir dinero”. La próxima semana será decisiva.

Datos

El martes 16 de septiembre representantes de 19 clubes del país firmaron un pliego de propuestas que fue entregado al presidente de la FEF, Luis Chiriboga.

La primera comisión, creada por los representantes de los equipos profesionales, trabaja en los tipos de reformas que se impulsarán y en la consecución de una cita con el Presidente de la República.

La Lotería Deportiva forma parte de una de las seis propuestas que los clubes plantearon el martes pasado. Esta necesitaría el aval de la FEF y los órganos regulares del país para su reactivación.

Otras comisiones que se crearán tendrán que ver con las necesidades que se generen. Según se explicó, en los próximos días se conformará una comisión jurídica que consultará sobre el tipo de reformas (estatutos y reglamentos) que se impulsará o en su lugar de qué manera se podrán adaptar a la normativa vigente. No existe un plazo -por el momento- para el cumplimiento de tareas, la próxima semana se informará sobre las primeras impresiones y avances del plan de propuestas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El certamen paralelo al campeonato nacional, organizado por la FEF, no contará con los equipos de las series A y B. Ayer, la Liga Pro confirmó que no participará en el torneo y pidió mayor información para una posterior presencia.

Social media