Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En caso de haber otro empate 1-1 en el capwell se definirá por penaltis

La vía hacia el título está libre para los 2 equipos

La vía hacia el título está libre para los 2 equipos
19 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Barcelona y Emelec mantienen intactas sus opciones para ganar el Campeonato Nacional, luego del empate 1-1 del miércoles pasado en la final de ida que se disputó en el estadio Monumental.                  

El tanto en condición de visitantes les da una leve ventaja a los azules debido a que podrían valerse de él para definir la serie. Si ambos equipos quedan igualados en puntos y goles, ganará el que más tantos haga en condición de visitante, según la reglamentación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Un empate sin goles o un triunfo por cualquier marcador convertiría a los dirigidos por Gustavo Quinteros en los monarcas del fútbol nacional.      

Barcelona no tiene el camino fácil. El cuadro que guía Rubén Israel  está obligado a marcar en la ‘Caldera’. Un empate 1-1 conduciría la serie a penaltis, mientras que la igualdad por más de un gol por bando le daría la corona a Barcelona. Una victoria por cualquier marcador también le sirve a los amarillos para asegurar su estrella 15.                 
Ante estas probabilidades de los dos elencos, EL TELÉGRAFO consultó con entrenadores nacionales para que expliquen cómo afrontarían azules y amarillos el Clásico del Astillero de este domingo, donde el margen de error se reduce para ambas plantillas.             

Para el asistente y colaborador de Dussan Draskovic, Joaquín López, la propuesta futbolística de Barcelona en el Capwell será igual a la primera final jugada en su reducto.        

“No habrá cambios en ninguno de los dos lados, Emelec evitará la salida de los defensas; la propuesta y apertura de Robert Burbano, Ángel Mena y Miller Bolaños no cambiará. Igual ocurrirá en el lado de Barcelona que seguro saldrá con sus 3 volantes: Luis Caicedo, Matías Oyola y Álex Bolaños”, anticipó López.     

Desde su punto de vista, López considera que los ‘toreros’ saltarán a la cancha apelando a la individualidad de Ismael Blanco o el mismo Cristian Suárez. Además, cree que buscarán llegar con tiros de esquina, tiros libre y centros al área, tal como sucedió en el partido del miércoles pasado en el Monumental.  

En ese partido, según las estadísticas generales, Barcelona realizó 14 centros al área, uno de esos precisamente derivó en el tanto del empate de Ismael Blanco.   

“Estoy seguro de que no habrá sorpresas tácticas ni de Quinteros ni de Israel. El partido se desarrollará de la misma manera que el primero, aunque todo puede cambiar si hay goles en el primer tiempo”, agregó.

El mismo análisis hace el estratega Paúl Vélez. Desde su perspectiva, el partido del domingo será más complicado para Emelec, ya que Barcelona tiene jugadores desequilibrantes que saben hacer daño al rival con sus contragolpes.        

“Los amarillos volverán a esperar al adversario como en la ida. Seguro que  tratarán de aprovechar el juego aéreo de Blanco con centros de Suárez y Velasco”, analizó.      

Vélez consideró, además, que el arquero Máximo Banguera, quien fue una de las figuras en la primera final, podría ser clave en el juego defensivo de su equipo y un gran complemento para Luis Checa y Franco Peppino, las dos ‘torres’ que tiene la defensa ‘torera’.     

Los planteles descansaron la mañana de ayer

Después del exigente desgaste físico que efectuaron los jugadores de Emelec y Barcelona, en la primera final por el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, los cuerpos técnicos de ambas instituciones  dieron descanso a sus plantillas la mañana de ayer, pero en la tarde reanudaron las prácticas. Los futbolistas que actuaron en el Monumental   realizaron trabajos regenerativos, mientras que los que estuvieron entre los suplentes hicieron ejercicios físicos y tácticos.   

El ‘Bombillo’, después del empate 1-1, se concentró la misma noche del miércoles en el Polideportivo Los Samanes, donde estarán hasta el domingo, horas antes de afrontar la segunda y decisiva final con el ‘Ídolo’ en el gramado del Capwell.

Se tiene previsto que los ‘eléctricos’ realicen su última práctica futbolística el viernes en la cancha de la ‘Caldera azul’.

Barcelona, por su parte, entrenó ayer en la tarde en la cancha alterna Sigifredo Chuchuca y hoy, al igual que el ‘Bombillo’, tiene previsto ejercitarse a doble jornada: en la mañana harán fútbol en espacios reducidos y en la tarde ensayarán jugadas con pelota quieta.  

Tras la culminación del primer Clásico, ninguno de los médicos de las escuadras guayaquileñas reportaron lesionados, por lo que para el encuentro de vuelta se estima que tanto Barcelona como Emelec dispongan de sus plantillas completas.

El ‘Ballet’ recuperaría para este último partido del año al argentino Marcos Mondaini, quien no se concentró para el cotejo disputado el miércoles. Otro que tampoco presentó inconvenientes en el cuadro ‘millonario’ fue Ángel Mena, quien salió en el segundo tiempo, pero él mismo dijo: “tenía fatiga física y por eso salí, por precaución”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media