Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge guzmán confirmó que la afe recibió los cheques la noche del jueves

La FEF cubrió deudas antiguas y los clubes asumirán las de 2014 (Video)

Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, e Iván Hurtado, del gremio de futbolistas, se dirigen al despacho donde firmarán el convenio que dará paso al arreglo. Foto: Lylibeth Coloma.
Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, e Iván Hurtado, del gremio de futbolistas, se dirigen al despacho donde firmarán el convenio que dará paso al arreglo. Foto: Lylibeth Coloma.
26 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

La crisis financiera del fútbol nacional aún no tiene una solución definitiva. Pese a que la huelga de futbolistas se levantó la noche del jueves pasado con la firma de un convenio entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), varios clubes mantienen aún obligaciones económicas pendientes con sus jugadores, que deberán cubrirse de acuerdo con los plazos establecidos en el Congreso de Fútbol que se realizó en enero pasado.

De los 24 clubes de la primera categoría (series A y B), 16 mantienen deudas con sus plantillas, aunque hasta el martes pasado solo 3 tenían pendientes los pagos de abril, por lo que podrían ser sancionados con la rebaja de puntos, tal como establece el reglamento de la FEF.

Jorge Guzmán, gerente de la agremiación en diálogo telefónico con ELTELÉGRAFO, explicó ayer que la noche del jueves la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pagó -con cheques a la AFE- todos los valores correspondientes a temporadas pasadas. Los fondos para la cancelación de esas obligaciones provienen de los dineros que los clubes debían recibir por la participación de Ecuador en el Mundial de Brasil, según confirmó Guzmán. La FIFA le entregó $ 9 millones al rector del balompié nacional por la participación de la Selección en la Copa.

“Las deudas de años anteriores, que estaban pendientes desde mucho tiempo atrás, fueron canceladas anoche (jueves). Y los clubes deberán cumplir las obligaciones de este año. Ese asunto ya se manejará internamente”, aseguró Guzmán.

Iván Hurtado, presidente de la AFE, confirmó la noche del jueves que el dinero correspondiente a los derechos de televisión del torneo ecuatoriano de fútbol servirá como “una garantía” para que los clubes no se vuelvan a atrasar en los sueldos de sus jugadores. “Si los clubes no cumplen entonces la FEF cancelará directamente a los jugadores”, manifestó.

VIDEO

Hasta el momento se desconoce cuál es el monto real de la deuda por sueldos correspondientes a esta temporada y los mecanismos que se aplicarán para realizar los pagos. Además los representantes de los clubes conocen poco sobre los alcances del acuerdo entre la AFE y la FEF. Lo cierto es que todos los clubes de las series A y B deben tener al día sus roles de pago hasta abril para cumplir de esa manera con el plazo de 90 días que da el reglamento. El último martes se comenzó a aplicar esta norma cuando Barcelona intentó inscribir al volante hondureño Mario Martínez, pero no pudo realizarlo.

El uso de los dineros de los derechos de televisión como garantía para cubrir las deudas de los equipos podría arriesgar los compromisos económicos de los clubes que cuentan con esos ingresos para sostener su presupuesto anual.

Jaime Estrada, presidente del Manta FC, confirmó -la mañana de ayer- que desconoce los detalles del acuerdo firmado entre FEF y AFE a pesar de haber solicitado toda la información. “No sabemos qué se ha realizado, nos dijeron que nos iban a informar las etapas de la negociación, pero a los presidentes con los que he conversado no se les ha avisado nada”, destacó.

Tras ser consultado sobre los dineros de los derechos de televisión como “una garantía” para cubrir futuras deudas, Estrada dijo:“Si con los dineros de los derechos de televisión de hoy se pagan las deudas de ayer, ¿cómo se pagan los gastos de los equipos que tienen hoy?”.

La Ecuafútbol entrega -el 15 de cada mes- a los clubes los montos correspondientes por los derechos de televisión. Extraoficialmente se conoce que algunos equipos ya tienen adelantados los dineros de todo el 2014 y parte del 2015.

Estrada pedirá, junto a otros presidentes, un estado de cuenta de los pagos de los derechos de televisión y además una explicación del convenio firmado con la AFE.

“Estamos en nuestro derecho de ser informados y la FEF en su obligación de rendir cuentas”, finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media