Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cada equipo ha ganado dos clásicos del astillero en esta temporada

Israel y Quinteros tomaron decisiones claves en los momentos oportunos (Infografía)

Israel y Quinteros tomaron decisiones claves en los momentos oportunos (Infografía)
17 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

El 29 de mayo pasado, el estratega uruguayo Rubén Israel llegó al país para encargarse de la dirección técnica de Barcelona. Ese mismo día, en la cancha principal del Monumental, dirigió su primer entrenamiento.

En la tabla, los ‘canarios’ se ubicaban en la quinta posición con un estilo de juego que no convencía a la hinchada. Israel se hizo cargo del equipo en las últimas fechas y terminó la etapa en la cuarta posición, con 35 unidades.     

Mientras que en la otra orilla, Emelec, con Gustavo Quinteros en la dirección técnica, era el líder demostrando un juego rápido, ofensivo, que gustaba a sus hinchas y que le llevó a ganar cómodamente la primera etapa con 44 puntos.

Los ‘eléctricos’ ganaron los 2 primeros clásicos del año. El primero en el estadio Monumental (22 de febrero), Emelec derrotó 2-1, con 2 goles de Osbaldo Lastra, por Barcelona descontó Christian Penilla.

El segundo Clásico se jugó en el estadio Capwell y nuevamente los ‘eléctricos’ ganaron (2-0). Los tantos azules llegaron a través de Denis Stracqualursi y Ángel Mena.

Para la segunda etapa, que empezó el 10 de agosto, la dirigencia ‘torera’ fichó al delantero argentino Ismael Blanco y el cuerpo técnico, liderado ya por Israel, recuperó al ecuatorianoChristian Suárez.

El crecimiento futbolístico de Barcelona fue evidente y -luego de ocupar los puestos 9 y 10- terminó la etapa en el primer lugar.

Para el técnico ecuatoriano Polo Carrera, una de las principales virtudes de Israel fue haber “recuperado la confianza” de varios jugadores que en la primera etapa no brillaron, como Michael Quiñónez, Pedro Velasco, Geovanny Nazareno.
Israel demostró ser un excelente motivador y su equipo se tomó la revancha con Emelec; con un sistema táctico altamente disciplinado lograron neutralizar el juego ofensivo de los ‘eléctricos’ y el 14 de septiembre, con gol de Blanco, ganaron el tercer Clásico del año.  

Y el 19 de noviembre se quedó con el cuarto Clásico al derrotar 1-0 a Emelec en el estadio Capwell, nuevamente con gol de Blanco.  

A partir de la quinta fecha, los ‘canarios’ no descendieron del primer lugar. Recién en la decimotercera jornada, y tras un traspié en Sangolquí, donde cayeron 2-1 ante el Independiente del Valle, descendieron al segundo puesto.

Siete fechas tuvieron que pasar para que los ‘toreros’ recuperaran la punta. El 7 de diciembre, en Machala, derrotaron 1-0 a Liga de Loja con gol de Suárez. De ahí en adelante Barcelona se adueñó del primer lugar de la etapa y la ganó el pasado domingo con 48 unidades.

A diferencia de Barcelona, que solo jugó el campeonato nacional, Emelec enfrentó 2 certámenes de manera simultánea: el torneo local y la Copa Sudamericana. El desgaste físico lo sintieron los jugadores azules, así lo confirmó Quinteros, al terminar la etapa: “Emelec hizo un gran esfuerzo en este semestre, descansados no estamos”.

El ‘Bombillo’, para la segunda etapa, ya no contó con el argentino Stracqualursi, a quien no le renovaron el contrato, a pesar de su buen nivel. En 2 temporadas marcó 16 goles en 38 encuentros disputados.

Aunque la figura de Miller Bolaños seguía en ascenso, no fue suficiente para que el ‘Ballet’ ganara la etapa. Emelec terminó en la tercera posición con 44 puntos.

Para el exarquero Carlos Morán, Quinteros cuenta con una ventaja sobre Israel: conoce más tiempo a su plantilla (2 temporadas). Además, considera que, a diferencia de otras finales (2010 y 2011) en las que Emelec llegó con un bajón futbolístico, este año el entrenador argentino supo sostener un funcionamiento equilibrado hasta el final.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado