Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Torneo nacional sí se transmitirá tras revocarse medida

→Los problemas de pago de TC Televisión y Gamavisión se arrastran desde 2016, último año que televisaron el torneo. En la foto, jugadores de Aucas y El Nacional solicitan el pago de los valores pendientes antes de un partido del año pasado.
→Los problemas de pago de TC Televisión y Gamavisión se arrastran desde 2016, último año que televisaron el torneo. En la foto, jugadores de Aucas y El Nacional solicitan el pago de los valores pendientes antes de un partido del año pasado.
API
07 de diciembre de 2017 - 17:00 - Redacción Fanático

A las 15:32 de este jueves se revocó la medida cautelar que impedía la transmisión de la última fecha y las dos finales del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (serie A).

El pedido de Yuri Velázquez Égüez, gerente de TC Televisión, presentado la noche del miércoles, tuvo su respuesta la tarde del jueves y con ello los seis encuentros de la serie A que se disputarán el fin de semana y las dos finales sí serán proyectadas por TV y en las distintas plataformas digitales oficiales.

“Dispongo que se haga conocer esta decisión (revocatoria de medidas cautelares) a los cesionarios y/o subarrendadores de los derechos derevidos del contrato de arrendamiento de usufructo suscrito (...) para que de manera normal se puedan transmitir, difundir o retransmitir los partidos del torneo ecuatoriano de fútbol de manera directa o indirecta por el canal, sistema o medio que fuere”, se lee en el detalle del proceso colgado en la página web de la Función Judicial.

La noticia se viralizó en las distintas redes sociales y hasta el cierre de esta edición ni la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) ni el resto de empresas involucradas dieron declaraciones al respecto.

Tampoco se confirmó si los canales (TC y Gamavisión) pagaron los valores pendientes o llegaron a un arreglo con la dirigencia del fútbol. 

Presión de la FEF

El día después de rechazar un abono de $ 400.000 por parte de TC Televisión y de Gamavisión, se conoció que  la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a través de su presidente y representante  Carlos Villacís, interpuso una medida cautelar para que no se transmitan los partidos del campeonato nacional que se disputarán el fin de semana.

La noche del martes, tras la reunión del Comité Ejecutivo de la FEF, Villacís advirtió que “están procediendo legalmente”, ya que las dos empresas deben a los clubes $ 5’800.000, por concepto de los derechos de televisión del campeonato ecuatoriano.

Y la tarde del miércoles salió a la luz la decisión del juez de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, Oswaldo Dávila, en la que se les prohibía a ambos canales difundir o transmitir, desde cualquier plataforma, los partidos del torneo nacional.

La medida cautelar en contra de la Compañía Televisión del Pacífico Teledos S.A. y a la Cadena Ecuatoriana de Televisión C.A. Canal 10, fue  interpuesta por Villacís a las 07:58 del 1 de diciembre.

Tres días después el juez Dávila la acepta y ordena a los intendentes de Policía y al Director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) para que se haga cumplir la prohibición de televisar los juegos.

Además de TC Televisión y Gamavisión, que desde el año pasado ya no transmiten el certamen, los otros canales notificados fueron DirecTV, CNT y TVCable, que se  hicieron cargo de la difusión del torneo ecuatoriano.

La orden del juez Dávila, que quedó revocada la tarde de ayer, era impedir el ingreso de cámaras de video o equipos de transmisión o retransmisión de propiedad o a nombre o encargo o como agentes, ya sea de TC Televisión o Gamavisión y las cableoperadoras.

Hasta la fecha pasada, era TC Televisión que levantaba la señal (video) de todos los encuentros del campeonato nacional y las tres operadoras de cable tomaban esas imágenes para ponerles su audio, su respectiva publicidad y así transmitir a sus clientes.

La empresa DirecTV -una de las subarrendatarias-, a través de un comunicado de prensa, afirmó que cumplió con el 100% del pago de sus obligaciones del contrato en vigencia por el cual adquirió los derechos de TV, junto con TV Cable y CNT.

Según Fernando Ferro, presidente de DirecTV, son los canales que firmaron el contrato inicial que aún no habrían pagado los valores a la FEF. Incluso, explica, el litigio no está en contra de las operadoras de cable sino de TC y Gama.

Según el comunicado, si la prohibición no se levantaba, se verían afectados sus usuarios, que sumando las otras dos empresas (TVCable y CNT) superan el millón de hogares. “No podrán ver el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol por ninguno de los medios audiovisuales, incluidos los digitales (internet)”.

DirecTV hizo un llamado al Gobierno para solventar este problema, no solo para los partidos que faltan para terminar el certamen 2017, sino para los próximos años.

“Esta es una muestra del desorden y la falta de claridad de cómo la FEF ha venido administrando este deporte”.

Las tres operadoras de TV pagada cancelaron unos $ 16 millones a TC Televisión y Gamavisión, por subarrendar los derechos del campeonato ecuatoriano de este año.

Ronald Spina, ejecutivo de TVCable, coincidió con Ferro al afirmar que ellos también pagaron la totalidad de los dineros correspondientes a 2017 y que lo hicieron de forma anticipada.

Según el presupuesto económico aprobado por el Congreso del Fútbol Ecuatoriano en enero pasado, este año los clubes de las series A y B, y las asociaciones provinciales debían recibir, por concepto de derechos de televisión un total de $ 20’177.404, y la deuda actual, según afirmó el presidente Villacís, asciende a $ 5’800.000.

El problema es que las dos estaciones televisivas pueden ceder los derechos para las transmisiones, tal como lo hicieron, pero no transferir  las obligaciones de pago. (I)

Canales de TV y FEF cruzan demandas en los juzgados

→Yuri Velázquez Égüez, gerente de TC Televisión, presentó a las 21:53 del miércoles una medida cautelar en contra de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) “para que se respeten sus garantías jurisdiccionales de los derechos constitucionales”.

Esta petición se realizó pocas horas después de que saliera a la luz la medida adoptada por el juez Oswaldo Dávila, de prohibir la transmisión de los encuentros del campeonato nacional y el ingreso de cámaras de video a los diferentes estadios del país.

Por sorteo, el caso cayó en manos del juez de la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia Febres Cordero, Homero Tayupanta Quiroz.

Pero esa no es la única demanda en los juzgados sobre el tema de los derechos de televisión del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El 18 de mayo de 2017, las operadoras de cable (DirecTV, CNT y TVCable) interpusieron una denuncia contra TC Televisión y Gamavisión y la FEF, por incumplimiento de contrato.

La acción por parte de las operadoras de cable se dio a raíz que se realizó el concurso para la venta de los derechos de TV del torneo desde 2018.

En un boletín de prensa, las tres empresas de televisión pagada explicaron que no se cumplió un debido proceso en la venta de los derechos de televisión.

Semanas antes de esa afirmación la FEF informó que la empresa GOLTV, del uruguayo Francisco ‘Paco’ Casal, había ganado el concurso y sería la dueña de los derechos de transmisión del torneo por 10 años.

El 15 de agosto pasado -el mismo día que GOLTV hacía su presentación oficial en el Palacio de Cristal de Guayaquil- el juez Carlos Andrade López, siguiendo una demanda presentada por las tres operadoras de cable, citó a Villacís a una audiencia, dentro del caso de incumplimiento de contrato y para que se impida la firma de un nuevo convenio. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media