Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En colombia se presentaron las mismas anomalías y la norma que obliga a alinear un juvenil, se quitó

Esteban Paz: “Hay mafias que tratan de lucrar y los perjudicados son los jugadores”

Esteban Paz: “Hay mafias que tratan de lucrar y los perjudicados son los jugadores”
21 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Un ciudadano que desee reformar su fecha de nacimiento necesita acercarse a las oficinas del Registro Civil y presentar su caso para que un funcionario de la entidad le explique cuáles son los requisitos que debe cumplir. Los principales son: la inscripción de nacimiento (copia del libro) y el informe de nacido vivo.

Así lo constató EL TELÉGRAFO, ayer, en una visita a una agencia de esta entidad estatal. El tiempo para recibir una resolución favorable -después de que se hayan justificado los fundamentos de la petición- dependerá de la complejidad de cada caso.

En la situación del jugador de Liga de Quito, Andy Casquete, la rectificación de su año de nacimiento fue otorgado por la Jefatura Provincial de Registro Civil del Guayas de conformidad con el artículo 90 de la ley de Registro Civil vigente en 2009, según consta en la Inscripción de Nacimiento que se hizo pública el lunes (ver infografía).

Lea también: Walter Ayoví tuvo el apoyo directo de Hernán Darío el ‘Bolillo’ Gómez

Hasta el momento la Comisión de Investigación de la FEF (desde el martes un funcionario del Registro Civil forma parte de ese equipo) analiza si los documentos que presentaron los padres de Andy Casquete en 2009 -para rectificar el año de nacimiento- fueron legales.

La indagación también abarca los casos de 46 futbolistas que habrían alterado su edad para jugar. Ningún miembro de la familia Casquete-Rodríguez ha dado declaraciones al respecto.

Quien sí dio su punto de vista  fue el dirigente de Liga de Quito, Esteban Paz. “Lo más probable es que este muchacho haya sido utilizado con el fin de sacar provecho. Normalmente sucede que los grandes perjudicados son los jugadores ante estas mafias que tratan de lucrar”.

Paz explicó que estos casos de adulteración de edad y suplantación de identidad también perjudican a los clubes de fútbol que confían en los documentos que entregan los jugadores. “Cuando se igualan las edades de los jugadores, por lo general, se van quedando en el camino y los que terminan pagando la factura son los clubes que finalmente invierten en el jugador”.

Ayuda a los jóvenes futbolistas

El exfutbolista y ahora entrenador, Juan Carlos Burbano, cree que es necesario que los equipos y las escuelas de fútbol se preocupen por el bienestar de los jugadores y que no solo los vean como una fuente de ingresos económicos. “El apoyo del DT es importante, porque si el chico está con algún temor, es el único respaldo que tiene. Más aún cuando vienen de otras provincias porque es el entrenador su único pilar”.

Burbano sugirió que los clubes y la FEF pueden invertir $ 50 para realizar los exámenes médicos a los jugadores y verificar de esa manera su verdadera edad.

Mientras que el técnico de River Ecuador, Humberto Pizarro, exhortó a los clubes para que conversen con sus futbolistas para conocer su situación y encontrar maneras de ayudarlos. “Hemos conversado con nuestros jugadores (de River Ecuador) para que en caso de que exista alguna anomalía ver en qué forma los podemos ayudar. El fair play debe existir en el fútbol”.

Pizarro, quien meses atrás pidió que se investigue la edad de los jugadores que actúan en la serie A como juveniles, también  solicitó a los organismos pertinentes que se llegue a la raíz de este problema, porque la FEF tampoco puede estar “como policía” investigando a todos los jugadores desde su nacimiento.

En ese sentido, Armando Osma, quien formó parte del cuerpo técnico de la Selección Ecuatoriana, señala que desde las bases de los equipos se debe fomentar que los jugadores sean íntegros para que no sucedan estos casos de cambios de edad o de identidad. “Cuando hay transparencia e integridad en cada muchacho no hay que temer; la formación del jugador es complicada en todos los aspectos y siempre se presentan estos casos cuando un jugador quiere entrar en una categoría”, señaló Osma.

Osma recuerda que en Colombia, cuando se implementó esta misma norma en 2002 (juveniles en equipos de la serie A), salieron a la luz varios casos de jugadores con documentación ilegal. Aunque la medida permitió que los clubes se preocupasen por sus escuelas, mejorando su infraestructura y poniendo atención en todos los aspectos de formación, la norma se quitó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media