Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la última fecha los azules se enfrentarán al descendido Deportivo Quito

Emelec recupera la cima del torneo

El delantero Ángel Mena fue la figura del partido. Marcó dos goles, con los que ya suma 10 en el torneo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
El delantero Ángel Mena fue la figura del partido. Marcó dos goles, con los que ya suma 10 en el torneo. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
07 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Final a la vista. Emelec está a un triunfo de conseguir el pase a la parte definitoria del Campeonato Nacional, en la que Liga de Quito ya tiene un cupo asegurado.

El objetivo del tricampeonato para los ‘millonarios’ sigue intacto, luego de que ayer los dirigidos por Omar De Felippe se impusieron 3-1 a River Ecuador en el estadio Jocay de Manta.

En las gradas más de una vez los hinchas cantaron temas alusivas al tricampeonato, logro que los guayaquileños buscan por primera vez en su historia y que solo El Nacional ha conseguido en la historia del Campeonato Nacional.

Los ‘criollos’ obtuvieron tres títulos seguidos en dos ocasiones, en las décadas del 70 y 80.

Contrario a fechas anteriores, el estadio Jocay de Manta no lució lleno, pero la hinchada azul se hizo escuchar todo el partido.

Varios hinchas no solo estaban pendientes del juego de los azules, sino que también a la expectativa de lo que sucedía en el estadio Olímpico Atahualpa en la capital, en el cotejo entre Liga de Quito y la Universidad Católica.

Para que Emelec dependa de sí mismo para llegar a la final, los ‘albos’ no debían ganar. Y fue así. Cada tanto de la Católica fue gritado como si el mismo ‘Bombillo’ lo hubiese marcado.

Ante la ausencia de Miler Bolaños por expulsión (máximo goleador del torneo y figura del equipo de De  Felippe), Ángel Mena fue el encargado de guiar al triunfo al equipo ‘millonario’.

En la zaga, la ausencia de Gabriel Achilier, capitán del equipo, también por expulsión, fue otro punto en contra con el que Emelec se presentó al cotejo de ayer. Pero su reemplazante, Fernando Pinillo, tuvo una buena presentación. Estuvo sólido en la zaga y abrió el marcador en el Jocay.

La ausencia de Bolaños y Achilier no se sintió mayormente en el engranaje del equipo azul. Marcos Mondaini se mostró como complemento ideal de Mena. El ‘Diablo’ ganó la raya derecha en más de una ocasión, generando problemas en la zaga de River, equipo dirigido por Marcelo Trobbiani.

A los 5 minutos Emelec ya se ponía en ventaja. Tras una habilitación de Pedro Quiñónez, Pinillo conectó de cabeza y marcó el 1-0.

A los 13’ los ‘millonarios’ marcaban el 2-0 por intermedio de Ángel Mena, tras una rápida jugada entre Fernando Gaibor y Luis Miguel Escalada.

Emelec buscó tener el control del cotejo, especialmente ganando la posesión del balón en el medio campo. Ahí Quiñónez y Gaibor fueron fundamentales en el esquema de De Felippe.

Emanuel Serra, conductor de  River, no encontraba los espacios para conectarse con sus delanteros. Pero a los 39’ se las ingenió para mandar a correr a Édison Caicedo por la derecha. El volante aguantó la marca y devolvió a Serra, que la tocó al goleador del equipo, el argentino Daniel Néculman, quien marcó el descuento.

El tanto de River inquietó a la hinchada. Pero duró poco, ya que a los 41’, en el Atahualpa (era jornada con horarios unificados), Bruno Vides puso a ganar a la Católica sobre Liga de Quito, con lo que los ‘albos’ perdían la punta.

River amenazó con el empate antes del mediotiempo, pero no lo consiguió. Emelec, de su lado, sufrió la baja de Robert Burbano por lesión y en su reemplazo entró Bryan Ruiz.

El 2-1 dejaba latente la posibilidad del empate. Pero Emelec logró incrementar la ventaja a los 56’, cuando Ruiz desbordó por derecha y descargó hacia la raya de fondo con Marcos Mondaini.

El ‘Diablo’ soltó un pase cruzado para Mena, quien definió de primera y registró así el 3-1 final.

De Felippe puso en práctica su estilo de juego ofensivo, pero en los últimos minutos prefirió cerrar el partido. Sacó a Mondaini y mandó al campo al mediocentro Eddie Corozo, quien entró a reforzar la zona de marca.

Con el triunfo de ayer Emelec suma 40 unidades y el próximo domingo, en el cierre de la segunda etapa del Campeonato Nacional, deberá vencer al descendido Deportivo Quito para acceder a la final del torneo y buscar así, frente a Liga de Quito, su ansiado tricampeonato. River Ecuador se quedó con 25 puntos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media