Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Valencia vuelven al equipo de Quinteros

Los Valencia vuelven al equipo de Quinteros
14 de marzo de 2016 - 11:55 - Fanático Web

El apretado calendario del campeonato nacional dejó a Gustavo Quinteros sin posibilidades de realizar los dos microciclos con jugadores locales que se había planteado desde el  inicio de este año. La gravedad de este inconveniente es menos visible en la medida de que solo cuatro futbolistas locales son regulares en la oncena titular de la Tri. Pero tomando en cuenta que de los 28 llamados que aún persisten en la lista el 53% (15) juega en el país, esta preparación extra hubiera aportado al objetivo de llegar con una plantilla más trabajada para el partido ante Paraguay del día 24.

Quinteros definió esta convocatoria como “la más difícil” que ha ensamblado desde que está en el cargo. La distinción es válida. De sus elegidos habituales sufrió la baja de Miler Bolaños. Horas después de dar la lista, Jorge Guagua quedó descartado por desgarro muscular. Felipe Caicedo se sumaría a las ausencias si la molestia en el isquiotibial izquierdo trasciende. Mientras que los otros dos centrales en lista -Arturo Mina y Gabriel Achilier- todavía son duda.

Los problemas no terminan allí. Entre los 13 repatriados de la lista, apenas 4 son titulares. De los demás, 2 acaban de regresar a los entrenamientos luego de complicadas lesiones, otros 2 cuentan poco para los planes de sus clubes y los 5 restantes figuran como alternantes.

Ante este panorama, recobra mayor importancia la cuota nacional, que consta de 15 elementos en buen estado físico que mantienen regularidad en sus equipos.

Además, por disputar un torneo geográficamente exigente, no tienen problemas para la rápida adaptación a la altura y la recuperación, cuando se trata de  jugar a renglón seguido en el llano.

El seleccionador hizo énfasis en que aprovechará los pocos días que tiene para trabajar un microciclo con los nacionales. También dejó claro que “no solo se trata  de quien le mete más corazón”, sino que para estar en el equipo titular hace falta llegar en un buen nivel de juego y en óptimas condiciones físicas. También dio a entender que echará mano preferentemente a las variantes con las que ya ha trabajado.

Al estar a expensas de las lesiones y bajo los criterios de elección mencionados por Quinteros, la lista de los 23 delegados y la de los 11 titulares se vuelve un tanto impredecible. Sin embargo, los antecedentes indican que en el ‘equipo de todos’ hay puestos que son menos discutibles que otros por tratarse de referentes ya casi históricos.

Los retornos y la sorpresa

La lista de Quinteros cuenta con un  novato. Se trata de Joao Rojas, quien en agosto pasado recién cumplió su mayoría de edad, pero que ya tiene un año de experiencia en serie A. El mediocampista -producto de la regla del juvenil en cancha- fue titular en 21 partidos y marcó 3 goles la temporada anterior. Mientras que en este año ha sumado 396 minutos y un tanto. Cifras que lo hacen una opción interesante a futuro.

El seleccionador consideró el retorno de otros ocho jugadores en la órbita de la ‘Tri’ que por diversas cuestiones habían quedado desafectados de los últimos dos cotejos. Tanto Énner como Antonio Valencia vuelven al combinado nacional tras superar sus lesiones. ‘Superman’ ya apareció en la banca del West Ham en el último cotejo por la FA Cup. Mientras que ‘Toño’ no ha sumado minutos con el primer equipo del Manchester United desde octubre.

Quien sí viene con algo de regularidad es Renato Ibarra, quien, luego de superar la lesión que lo dejó fuera el pasado noviembre, viene jugando 657 minutos con el Vitesse. Michael Arroyo vuelve tras perderse la Copa América y las últimas convocatorias por temas físicos de último momento. Su accionar en América de México es aceptable y su técnico lo suele tomar en cuenta.

José Quinteros, Pedro Larrea, Robert Arboleda y José Angulo vuelven a una convocatoria de forma consecutiva, aunque ninguno de ellos ha tomado parte de la lista de los 23. Los que más han trascendido de este cuarteto en la temporada son Larrea y Angulo. El primero se constituyó en el cerrojo de la línea de contención en El Nacional y el segundo es el goleador de Independiente tras la salida de Daniel Angulo. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media