Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro dirigentes deciden el futuro del “Bolillo”

Hernán Darío Gómez, DT de la Selección Ecuatoriana durante una práctica previa a la Copa América de Brasil.
Hernán Darío Gómez, DT de la Selección Ecuatoriana durante una práctica previa a la Copa América de Brasil.
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La Comisión de Selecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene en sus manos la decisión sobre la continuidad o la salida del DT Hernán Darío Gómez del banquillo de la Tricolor.

Los cuatro integrantes de la Comisión de Selecciones de la FEF, conformada a inicios de año, son: Francisco Egas, Jaime Estrada, Michel Deller y Aldo Vanoni. Los tres primeros también forman parte del Directorio de la FEF y tienen experiencia en manejos de clubes de Primera División.

Egas, presidente de la FEF, fue alto dirigente de la Universidad Católica. Durante su gestión apostó por los procesos a largo plazo y apoyó el trabajo de Jorge Célico (DT del equipo por 7 años), hoy entrenador de la selección sub-20.

En julio de 2013, Egas reveló que se equivocaron al tomar decisiones rápidas, en el tema de la elección de un nuevo técnico para el club. “Entendimos que por lo menos para la Universidad Católica era mucho mejor empezar un nuevo proceso de largo aliento”.

Otro de los integrantes de la Comisión de Selecciones con experiencia en procesos largos es Deller, cuando fue parte de la directiva del Independiente del Valle.

Deller mantuvo en el cargo de director técnico a Pablo Repetto por cuatro años. Aunque no obtuvo el título de campeón ecuatoriano, se convirtió en el tercer club del país en jugar la final de la Copa Libertadores.

El mayor proyecto, a largo plazo, de Deller con el Independiente fue sostener las divisiones formativas.

Por su parte, Estrada, vicepresidente de la Ecuafútbol, fue el principal dirigente del Manta FC. El equipo “atunero” jugó en la serie A del fútbol nacional de 2009 a 2014, actualmente se mantiene en la serie B.

El último integrante de la Comisión de Selecciones, Aldo Vanoni, fue presidente de la Asociación de Fútbol del Guayas. Con los Asoguayas tuvo un importante trabajo en los torneos formativos.

Profundizar el informe

La Comisión de Selecciones de la FEF se reunirá el lunes 8 de julio con el DT de la “Tri”, Hernán Darío Gómez, para ampliar el informe que entregó el miércoles 3 de julio.

El Directorio de la FEF, que se reunió el jueves 4 de julio, solicitó que la Comisión entreviste al “Bolillo” y luego de eso elabore un nuevo informe, para así tomar una decisión sobre el contrato.

Jaime Estrada, vicepresidente de la FEF, confirmó que el Directorio le pidió a la Comisión que profundice el informe con el DT en los próximos días, ya que este no tendría varios detalles importantes para analizar.

Carlos Manzur, vocal principal del Directorio de la FEF, explicó que el informe que Gómez entregó a la Comisión de Selecciones “detalla una serie de hechos y no recoge mucho sobre lo que hay que hacer (planificación)”.

“La conversación que sostendremos con el técnico (Hernán) Gómez es indispensable, creo que hemos ido quemando las etapas que hay que ir quemando, conocer su informe y sobre esa base ir tomando decisiones”.

La intención de la FEF, según explicó Michel Deller, es establecer una metodología para definir un modelo de fútbol, y para eso es necesario conocer los pasos que piensa seguir el DT en la selección nacional.

Manzur, tras la reunión del Directorio, confirmó que por ahora Gómez sigue como técnico de la selección y que por esa razón no se han dado conversaciones con otros directores técnicos.

Medios argentinos anunciaron que los argentinos Luis Zubeldía y Jorge Sampaoli estaban en una supuesta lista de reemplazos para Gómez.    

Un tema que se trató el jueves 4 de julio en la reunión de Directorio fue el económico. En ese sentido se estableció que cualquier decisión que se tome con respecto al contrato de Gómez deberá respetar la situación financiera por la que está pasando el organismo deportivo. Desvincular a Gómez y a su cuerpo técnico le costaría a la FEF unos $ 4’000.000.

“Una mala decisión ahora puede acarrear consecuencias terribles en lo económico, pero los ecuatorianos deben tener claro que las decisiones que se vayan a tomar están siendo sumamente analizadas y serán tomadas con responsabilidad”.

Por su parte Deller, en diálogo con Mundo Deportivo, pidió más respeto por el “Bolillo” Gómez y repitió que la decisión sobre su continuidad no debe tratarse en los micrófonos. “Estoy seguro de que si el ‘Bolillo’ (Gómez) está aquí usted se tomaría una foto con él (...) No sabe cuánto él quiere a Ecuador”.

Mientras esto ocurre en el país, portales bolivianos informaron este viernes 5 de julio que la Federación de Fútbol de esa nación está interesada en contratar a Gómez, en el caso que sea separado de la selección ecuatoriana.

Hasta el momento ni Gómez ni otro miembro de su cuerpo técnico, han dado declaraciones a los medios de comunicación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media