Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El funcionario compareció ayer ante la comisión de Participación Ciudadana de la asamblea nacional

Chiriboga culpa a los dirigentes de los clubes por la crisis financiera (Galería)

El titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga (centro), dialoga con Dora Aguirre, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
El titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga (centro), dialoga con Dora Aguirre, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo.
29 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no tiene problemas monetarios porque cumple su presupuesto. Pero hay ciertos clubes que pagaron a 3 o 4 jugadores 7 u 8 veces lo que ganan ustedes como asambleístas, esos sueldos no se ajustan a la realidad (económica) del país”, enfatizó ayer el presidente de la Ecuafútbol Luis Chiriboga Acosta durante su intervención en la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional.

Puntualizó los casos de Deportivo Quito y Barcelona como los equipos con las deudas más abultadas. “Muchos dirigentes firmaron y luego se fueron de una institución (Deportivo Quito) que es una de las que más sufre por la crisis. Nunca dejaron detalles de ingresos y egresos. Los que quieran asumir su presidencia deberían solicitar una auditoría desde 2008”, agregó el mandamás de la FEF.

Para esta temporada, los ‘canarios’ contrataron al argentino Federico Nieto, quien fue el goleador del torneo pasado con los ‘chullas’ (29 tantos). Su sueldo mensual asciende a $ 37.500; pero la dirigencia no cancela los valores a la plantilla desde abril. En 2008 los ‘amarillos’ trajeron al delantero ‘gaucho’ Rolando Zárate, por $ 900 mil y un sueldo mensual de $ 40 mil.

Los ‘azulgranas’ también cancelaron valores elevados a sus jugadores en los últimos años, que incrementaron las deudas. En 2012, Luis Fernando Saritama cobraba mensualmente más de $ 40 mil. Un año antes, el actual zaguero de Barcelona Jairo Campos recibía en Deportivo Quito un salario de $ 33 mil.

Justamente estos montos excesivos fueron cuestionados por Chiriboga, quien dijo que los responsables de esta crisis económica son “algunos dirigentes de los clubes” que no trabajan con presupuestos reales, pero anunció que esta situación se detendrá.

Se informó que el Comité Ejecutivo de la FEF adelantó un proyecto en el que se detalla que los directivos de las instituciones deportivas deberán presentar presupuestos debidamente financiados. En el convenio que se firmó la semana pasada entre la Ecuafútbol y la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) se indica que no podrán iniciar el campeonato 2015 los equipos que mantengan deudas de 2014.

Chiriboga dijo, además, que se sobredimensionó el déficit de los equipos ecuatorianos, que bordea los $ 10 millones y no los $ 30 millones o $ 40 millones que ha escuchado en los medios. “Es un monto completamente manejable”, dijo.

El asambleísta Virgilio Hernández, miembro del Grupo Parlamentario por el Deporte, anunció 5 puntos que propone el organismo para el beneficio de los futbolistas. Entre estos está el ‘Fair Play’ financiero, para evitar contrataciones demasiado costosas; pidió además un trabajo coordinado en las formativas para que los menores de edad que se vinculen a los clubes accedan a la educación y a la salud. “Se necesita tener transparencia y rendición de cuentas, sobre todo con los recursos públicos y acceder a un modelo de gestión adecuado en el fútbol ecuatoriano”, detalló.

El documento redactado entre la FEF y la AFE la semana pasada, fue firmado ayer por el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, y el viceministro del Deporte, José Moncayo, como testigos de honor de este acuerdo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media