Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresa auditora, el enlace para recopilar información en el caso 'FifaGate'

Empresa auditora, el enlace para recopilar información en el caso 'FifaGate'
17 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

La empresa auditora que prestó los servicios a las federaciones de Perú y Ecuador podría ser el enlace para canalizar información dentro de las investigaciones que realizan las fiscalías de ambos países. Así lo explicó Tania Liñán de Perú, el lunes pasado luego de la reunión de 6 fiscales de Sudamérica.   

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó en el último Congreso Ordinario -enero pasado- el informe del trabajo de los auditores externos, el mismo que fue realizado por la empresa BDO, que tiene oficinas en Quito y Guayaquil. Esta firma multinacional mantiene oficinas -entidades jurídicas independientes- en 151 países, incluidos todos los de Sudamérica.  

En Perú, el actual presidente de la federación nacional, Edwin Oviedo, confirmó en diciembre pasado que la empresa que realiza la auditoría a la institución es la firma BDO. La misma federación, a través de un comunicado de prensa -en septiembre pasado- puso en conocimiento que “se está avanzando con la auditoría encargada por la actual gestión de la FEF a la firma BDO”.

El informe presentado por BDO (Ecuador) revela que la FEF remitió en diciembre de 2015 información financiera y operativa correspondiente a los años de 2010 hasta 2015. Esta documentación se la entregó a la Fiscalía Antilavados de Activos N° 1.

Diario EL TELÉGRAFO se comunicó ayer con Román Pineda, socio y gerente general de BDO Ecuador para conocer desde cuándo la firma audita las finanzas de la FEF y si existe relación con la empresa que realizó el mismo trabajo en Perú, pero indicó que no está autorizado para brindar información ya que trabajan bajo estrictas cláusulas de confidencialidad.

Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, agregó ayer durante una entrevista con Ecuavisa, que dentro del proceso que se sigue a Luis Ch., Francisco A. y Vinicio L., se están investigando presuntas transferencias de dinero no justificado, es decir lavado de activos.   

En 2011 la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) contrató a BDO para realizar una consultoría sobre qué hacer con los derechos de TV de las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014. La firma internacional sugirió no licitar los derechos de TV y en su lugar les adelantó algunas ideas para mejorar sus ingresos por la transmisión de los partidos de la selección uruguaya.

Por otra parte, Chiriboga amplió la información revelada por el fiscal de Argentina, Carlos Gonella, acerca de la empresa encargada de vender los derechos de transmisión de los partidos de selecciones nacionales. “En eso, la coincidencia es que la misma empresa que actúa en Ecuador representando estos intereses, lo hace en el resto de países que estuvieron ayer (lunes)”.

En Ecuador la empresa dueña de esos derechos de TV es Full Play de Argentina. (I)

Abogado dice que Figueredo no implicó a Luis Ch.

Eugenio Figueredo declaró ayer para la Fiscalía Ecuatoriana. Si sus respuestas son relevantes dentro del proceso que se les sigue a Luis Ch., Vinicio L. y Francisco A., funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), investigados por supuesto lavado de activos, podrían ser incluidas dentro de las pruebas que inculpen a los indagados si estos son llamados a juicio. La instrucción fiscal terminará el 5 de marzo; la siguiente etapa será la audiencia preparatoria de juicio, en la que un magistrado determinará si los procesados deben ser enjuiciados.

Juan Carlos Machuca, abogado del presidente suspendido de la FEF, Luis Ch., afirmó que la declaración del uruguayo no traerá ninguna consecuencia a su defendido porque no lo implicó. Ante la justicia de su país, Figueredo admitió la existencia de una red de corrupción dentro del balompié sudamericano. Édison Cadena, defensor de Vinicio L., se mostró tranquilo, pues el exdirectivo habría dicho que ni siquiera conoce a su cliente.

La toma de la versión de Figueredo, exvicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) y expresidente y exvicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se receptó en la cámara Gesell de la Fiscalía de Pichincha. En la audiencia estuvieron la fiscal Diana Salazar y el magistrado Raúl Salgado, quien actúa como juez temporal en reemplazo de la jueza Ana Lucía Cevallos, que está de vacaciones. La diligencia se efectuó en el marco del acuerdo de asistencia internacional penal. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media