Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jugador de 16 años marcó dos tantos al aucas

Ánderson Naula soñaba con ser futbolista desde los 4 años

Ánderson Naula es un volante ofensivo que también actúa como delantero. En la actualidad cursa el tercer año de bachillerato en el colegio La Salle, de Loja. Foto. Álvaro Pérez / El Telégrafo.
Ánderson Naula es un volante ofensivo que también actúa como delantero. En la actualidad cursa el tercer año de bachillerato en el colegio La Salle, de Loja. Foto. Álvaro Pérez / El Telégrafo.
24 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Ánderson Naula pasó de romper los vidrios de los escaparates de su casa a vulnerar los pórticos de los equipos rivales. Técnica, buena ubicación y atrevimiento marcan los primeros 4 partidos en la primera A de este nuevo crack del balompié ecuatoriano, quien el pasado domingo anotó sus dos primeras conquistas en la élite del fútbol local.

Con 1,66 metros de estatura, Ánderson se une al grupo de jugadores que debutaron con edades inferiores a los 17 años. En dicho conglomerado constan, nada más y nada menos, astros como Pelé, Diego Maradona y Alexis Sánchez.  

A sus 16, el físico del lojano expone la transición entre niño y hombre. Su rostro de chiquillo contrasta con la soltura para jugar, pues se desenvuelve con tal espontaneidad que muchos dirían que lleva años dentro de la alta competencia.

Menudo, hábil y encarador, Ánderson se enfrenta sin miedo a espigados y fornidos defensas, a quienes suele superar a punta de regates. La que sufre, y el doble, es su madre, Maritza Cumbicus (42 años), quien a diario encomienda la seguridad de su retoño a la Virgen del Cisne.

La locura de Ánderson por el balompié comenzó cuando tenía 4 años, edad en que andaba de arriba a abajo pateando su primera pelota, esa con la que solía quedarse dormido. A los 7  entró a la escuela de fútbol Las Palmas y a los 8 ingresó a la Liga de Loja, donde entrenaba con quien en ese entonces era su máxima inspiración: Servio, su hermano mayor (21 años), que actuaba como lateral derecho.     

Su afición por el balón continuó creciendo al punto de transformarse en la prioridad de su existencia. Las cascaritas y fintas disiparon el gusto que alguna vez sintió por la arquitectura.  

Seleccionado de la escuela La Salle y posteriormente del colegio de la misma unidad educativa, la presencia de Naula cada vez era más notoria. El hermano Alberto Cobo, rector del establecimiento, no olvida el campeonato intercolegial que el conjunto ‘lasallano’ levantó hace 2 años, de la mano -más bien dicho de los pies- de Ánderson.

La apertura de Cobo y del resto de maestros ha resultado fundamental. Sin su comprensión no habría podido compaginar los horarios de clases y de prácticas en Liga de Loja.

Ayer, por ejemplo, le aprobaron un horario diferenciado, a través del cual contará con tutorías individuales de profesores y podrá asistir, como mínimo, un día a la semana. Cobo argumenta que esta deferencia con él se debe a sus deseos de triunfar y a la responsabilidad con la que afronta todas sus ocupaciones.   

Pese a tener un exigente horario de entrenamiento, Ánderson no descuida sus estudios y tiene buenas notas. Eso le hace acreedor al cariño y la consideración de sus compañeros y docentes. Si todo va bien este año se recibirá de bachiller.  La oportunidad de representar al país como integrante de la Selección Ecuatoriana Sub 17 genera orgullo en el plantel. Cobo dice que toda la comunidad lasallana seguirá con especial interés el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se desarrollará en Paraguay del 4 al 29 de marzo del presente año.

El religioso pondera el don de gentes de Naula y recuerda a otro exalumno de la institución, quien también ha destacado en el ‘rey de los deportes’: el volante Luis Fernando Saritama.

Sobre la faceta estudiantil, Maritza Cumbicus asegura que si bien su hijo sueña con triunfar en el balompié, tiene como propósito culminar la secundaria. Cuando tenía 13 años ‘pataleó’ en algunas asignaturas, mas se esforzó por recuperarse y aprobó el año.

El premio que siempre le gusta recibir es arroz con camarones apanados, su platillo favorito. Eso sí, no le gustan los platos que contengan cebolla colorada. En todo eso piensa ella a pocos días de lo que será una nueva experiencia en la vida de su tercer vástago: salir al exterior. El domingo 1 de marzo tendrá la ocasión de hacerlo, como parte de la ‘Tricolor’ juvenil.  

A esa coyuntura se refiere Jaime Villavicencio, presidente de Liga de Loja, otro convencido del prometedor futuro que le espera a Naula.

Lo que más le agrada del adolescente es su valentía y humildad. En esos aspectos trabajan mucho los adiestradores de la ‘Garra del Oso’, instando a los juveniles a no sobredimensionar las cosas y a actuar de manera centrada.

Naula es uno de los 6 chicos Sub- 16 que la ‘U’ inscribió para ocupar el cupo de juvenil Sub-17 que exige el reglamento. Los otros son Juan Armijos, James Salazar, Marcos Mejía, Óscar Gallegos y Luis Ojeda.

Datos

Ánderson Alexánder Naula Cumbicus nació en Loja el 22 de junio de 1998. Consta en los registros de Liga de Loja desde 2011, cuando jugó el campeonato nacional Sub-14.

El joven es el tercero de 3 hermanos. La mayor es Jéssica (25 años), quien trabaja  en una cooperativa de ahorros. El segundo es Servio (21 años), que estudia cultura física en la Universidad Nacional de Loja.

La madre de Ánderson, Maritza Cumbicus (42 años) es ama de casa. El padre del adolescente es Servio Lucio Naula (48 años), quien trabaja como chofer profesional. Maneja un camión de carga.   

En 2014, Ánderson Naula disputó con la ‘Garra del Oso’ el campeonato Nacional Sub- 16. Anotó 34 goles en 39 partidos. El pasado domingo sumó sus 2 primeras dianas en la serie A, al marcarle al Aucas en la victoria 2-1 de Liga de Loja en Chillogallo (Quito).  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media