Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

José Angulo hace honor al 'Tin' y su gol pone a Independiente en la fase de grupos

El delantero de Independiente, José Angulo (d), celebra su gol contra Guaraní junto al arquero Librado Azcona.
El delantero de Independiente, José Angulo (d), celebra su gol contra Guaraní junto al arquero Librado Azcona.
Foto: AFP
11 de febrero de 2016 - 19:25 - Fanático Web

José Angulo ya demostró su potencial en el campeonato nacional y ayer confirmó su instinto goleador contra Guaraní de Paraguay. Su tanto, en la derrota 2-1 en Asunción, le valió al equipo ecuatoriano  meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, por el marcador global de 2-2 pero con un gol de visitante.

Su juventud (21 años) y sus escasos 14 partidos a nivel profesional no le impidieron aprovechar un pase perfecto de Mario Rizotto, bajar el balón con frialdad y definir como un experimentado delantero frente al golero Alfredo Aguilar.

Pero antes de que llegara la jugada de su gol, Independiente tuvo que resistir frente a los paraguayos. El primer tiempo lo hizo de buena forma, terminó sin goles, pero Angulo ya había dejado algunas muestras de su nivel.

En una acción personal tuvo una gran ocasión de gol, pero definió alto en la portería rival.

A los 22’ Independiente ya tenía 2 jugadores amonestados: Rizotto y Arturo Mina, en un partido que terminó con 9 jugadores con tarjeta amarilla.

Justo después Guaraní aceleró para empatar el marcador en el global, primero con un tiro libre de Juan Aguilar, que Librado Azcona despejó, y después con el tiro de esquina de Iván González, quien por poco anota un gol ‘olímpico’.

El calor y la humedad paraguaya provocaron que el central Mauricio Bigliano hiciera una pausa para que los futbolistas se hidrataran. En el reinicio del juego, Guaraní mantuvo la actitud ofensiva, mientras que Independiente trató de apelar al contragolpe y así encontró una nueva ocasión, generada también por el ‘Tin’ Angulo, como es conocido el jugador.

El esmeraldeño se dio maneras para sacar un disparo, que contuvo Aguilar, pero aquello ya quedó como un aviso en la portería rival. La atención se centró en el delantero ecuatoriano y los centrales empezaron a marcarlo más de cerca.

Independiente tuvo que pasar otro susto sobre el final de la primera parte, ante una falla del lateral izquierdo Luis Ayala, pero Azcona pudo salvar su arco una vez más. El DT Pablo Repetto pedía tranquilidad y orden a sus dirigidos, que hasta ese momento habían cumplido con la tarea.

En la segunda mitad, el estratega uruguayo no fue defensivo ni mucho menos. Los cambios reflejaron la intención de jugar de igual a igual contra los paraguayos, con el ingreso de Jhonny Uchuari por Junior Sornoza y Emiliano Tellechea por Julio Angulo. De esa manera intentó potenciar al Angulo que se quedó en cancha, para que no estuviera solo en el ataque ‘negriazul’.

El inicio fue algo lento, con pocas acciones de gol, y mantener el partido de esa forma era la intención de Independiente. Sin embargo, poco duró esa estrategia con el tanto del uruguayo Marcelo Palau.

El exjugador de Deportivo Quito entre 2007 y 2008 aprovechó un centro al área y apareció solo para pegarle de lleno al balón, que pegó en el horizontal y se metió en el arco de Azcona, que se quedó sin reacción. El gol igualaba la serie y el tiempo restante ilusionaba al conjunto paraguayo con la remontada.

Angulo no bajó los brazos y otra vez trató de derrotar a Aguilar con un disparo potente, pero que terminó en las manos del portero. La recompensa llegó en la siguiente jugada, en la que hizo honor al apelativo que lleva por Agustín Delgado y dejó atrás la fuerza de los remates anteriores, para marcar con suavidad el tanto del empate (76’).

Con su gol, el primero en un torneo internacional para el atacante, se desactivó la opción de que la serie se definiera en los penaltis. De esa manera, Guaraní debía marcar 2 goles más para acceder a los grupos.

La tensión se mantuvo en el último cuarto de hora, pues Independiente tuvo que retroceder y cedió la iniciativa a su rival, que con desesperación buscó con insistencia aumentar el marcador.

Los nervios también se acumularon en los defensores nacionales, que en algunas acciones fallaron en el despeje y dejaron al borde del infarto a su entrenador, que vivió el partido cerca de la zona técnica y perdía la voz dando instrucciones.

La insistencia tuvo su recompensa para los paraguayos, que a los 81’ lograron ponerse de nuevo en ventaja. El uruguayo Hernán Rodrigo López cabeceó un centro preciso dentro del área, al que ningún central logró llegar.

Guaraní estaba a un gol de distancia del grupo 5 y tuvo la opción desde el punto penalti. El propio López quería convertirse en el héroe, en el quinto minuto adicional, pero su disparo se fue tan alto que terminó en los graderíos.

Independiente celebró el fallo como un gol y, sin tiempo para más, también festejó la clasificación a la fase de grupos, donde compartirá con Colo Colo de Chile, Atlético Mineiro de Brasil y Melgar de Perú.

Angulo tendrá, al menos, 6 partidos más para mostrar su valía como un gran definidor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media