Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La trinchera de Vito

Selección Sub-17, madera de campeón

Selección Sub-17, madera de campeón
14 de marzo de 2015 - 00:00 - Vito Muñoz

La Selección ecuatoriana Sub-17 sorprende a propios y extraños. Las victorias ante Argentina, Chile y Bolivia hacen que el combinado conducido por Javier Rodríguez sea uno de los candidatos para pelear un cupo mundialista en el torneo Sudamericano. Las grandes actuaciones que han tenido el pequeño lojano Anderson Naula, Washington Corozo y Fabiano Tello sostienen esta ilusión.   

A diferencia de la pálida participación de la Tricolor Sub-20, dirigida por Sixto Vizuete en el Sudamericano de Uruguay, esta ‘Mini Tri’ del entrenador Rodríguez muestra un mejor ensamblaje.

Este cuadro lleva un proceso marcado, el director técnico tiene más de 2 años al mando del equipo y pudo amoldarlo a su imagen y semejanza.

Previo al Sudamericano, el profesor Javier Rodríguez realizó microciclos de más de 100 días.

La ‘Mini Tri’ es un equipo ordenado que ha mostrado mucha confianza y solidez en cada encuentro. Ataca, toca, presiona, es agresivo, defiende con orden, no deja espacios y es contundente.    

Son jovencitos que a pesar de sus preocupaciones propias de los adolescentes de su edad, han demostrado mucho carácter y temperamento. Saben dónde juegan, a qué juegan y contra quién juegan. El libreto lo tienen claro.  

En el debut vencieron a la actual campeona del torneo, Argentina, y como para no dejar dudas, en el segundo partido, aplastaron a la selección chilena. Y el jueves pasado ratificaron su calidad goleando a Bolivia.   

Ecuador buscará su cuarta participación en una Copa Mundial de esta categoría, antes ya se había clasificado en 1987, 1995 y 2011.   

Anderson Naula, el pequeño gigante

El Campeonato Sudamericano Sub-17 tiene a varias figuras. Varios nombres que ya empiezan a sonar para los equipos más importantes del continente.  Anderson Naula, la figura de Liga de Loja, sin dudas es uno de los nombres más codiciados. Pese a que no es titular y a que ha jugado contados minutos, el jugador ecuatoriano suma 3 goles y fue decisivo en los dos encuentros donde ingresó al cambio.   

Naula es un volante ofensivo que también actúa como delantero, nació en 1998 y siempre soñó con ser futbolista. Apenas mide 1,66 metros de estatura, pero esto no es impedimento para desarrollar toda su capacidad sobre el terreno de juego. Sin dudas, por lo que mostró por ahora, se perfila a ser una de las más grandes promesas del fútbol nacional.   

El crédito lojano se ha ganado el corazón de los ecuatorianos y tiene sobre él las retinas de los aficionados de todo el país. Muestra descaro, desenfado y un    atrevimiento que es digno de admirar. Naula llegó para quedarse.

Juveniles en el torneo, ¿acierto o desacierto?

La Federación Ecuatoriana de Fútbol, encabezada por Luis Chiriboga, ha impulsado en los últimos años la inclusión de un juvenil en cancha durante los primeros 45 minutos en cada partido que dispute un club ecuatoriano en el torneo local. Entre críticas y elogios, la regla del juvenil en cancha se mantiene y ha dado más de un fruto importante al país. Pero también uno que otro dolor de cabeza.  

Tras haber logrado el torneo Copa de Naciones que se disputó en México, las ambiciones con esa camada de jovencitos (Sub-16), que prometen, son amplias.

Para este año, el juvenil por reglamento en el campeonato es sub-18. La FEF impuso esta categoría para potencializar y jerarquizar a esa selección que se consagró en México.  

Si bien es cierto, el tema de incluir a adolescentes en un partido de fútbol profesional es bastante criticado, hasta ahora los nóveles jugadores que han participado en el Campeonato 2015 no han mostrado mayor problema.  

Nombres como los de Bryan Cabezas, de Independiente; Andrés Calle, de Deportivo Cuenca, Raúl Rodríguez, de Emelec, Carlos Oliveros o Willian Erreyes, en Barcelona; y Naula, de Liga de Loja, aparecen como juveniles que empiezan a escribir su propio nombre a punta de goles y buen rendimiento.   

El Sudamericano seguirá su andar hasta el 29 de marzo. Luego de la fase de grupos se jugará un hexagonal final para definir los cuatro representante de la Conmebol que irán al Mundial FIFA que se disputará del 17 de octubre al 8 de noviembre de este año en Chile, ojalá y con la Selección ecuatoriana presente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media