Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Luis chiriboga aclaró que no hubo ningún tipo de injerencia en el momento de convocar

Quinteros escogió jugadores que pueden adaptarse a su sistema táctico (Infografía)

Quinteros escogió jugadores que pueden adaptarse a su sistema táctico (Infografía)
17 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La nueva etapa de la Selección Ecuatoriana de Fútbol inició el mediodía de ayer cuando el director técnico, Gustavo Quinteros, reveló la lista de convocados para los juegos amistosos ante México (28 de marzo) y Argentina (31 de marzo).

El seleccionador, antes de dar a conocer los nombres de los jugadores, aclaró que no hubo ningún tipo de injerencia por parte de los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y que el presidente  Luis Chiriboga recién conoció la nómina “dos minutos antes” de ser revelada a los medios.

El auditorio principal de la FEF estuvo lleno de dirigentes, medios de comunicación y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Fútbol. Aunque en principio la rueda de prensa iniciaría a las 11:00, recién comenzó a las 12:00. Minutos antes, Quinteros, su cuerpo técnico y Chiriboga conversaron en la oficina presidencial.  

Acompañado de su asistente, Luis Suárez, y del preparador físico, Rodrigo Figueroa, el seleccionador  aclaró que esta convocatoria no es la definitiva y que en estas etapas (amistosos y microciclos) quiere conocer a varios jugadores.

“Quiero verlos en el trabajo diario, cómo piensan, cómo viven, cómo entrenan y descubrir un poco más sobre ellos. Hay otros jugadores que no están en esta lista, que ya los conozco mejor”, dijo Quinteros.

Luego de las palabras de apertura de Chiriboga, donde enfatizó que la lista es exclusiva responsabilidad de Quinteros, el seleccionador leyó uno a uno los nombres de los 25 jugadores (ver infografía) convocados al equipo ‘tricolor’.

Las primeras sorpresas fueron los llamados de los arqueros Esteban Dreer (Emelec) y Librado Azcona (Independiente), ambos nacionalizados. Además, fue ratificado el arquero de Liga de Quito, Alexander Domínguez.

Máximo Banguera (Barcelona) fue el gran ausente en la lista de Quinteros, a pesar de que formó parte del equipo que jugó el Mundial de Brasil 2014. El DT explicó que por el momento todos los jugadores que fueron convocados están pasando por un buen momento en sus clubes, pero que “las puertas de la selección están abiertas para todos”.

La primera convocatoria de Quinteros incluye a seis jugadores de Emelec:Esteban Dreer, Gabriel Achilier, Óscar Bagüí,  Osbaldo Lastra, Ángel Mena y Miller Bolaños.

Sobre la presencia de Énner Valencia en la convocatoria, a pesar de estar lesionado, el seleccionador explicó que espera que esté listo para por lo menos uno de los dos juegos.

“Sabemos que este viernes le quitarán los puntos del pie y vamos a esperar a ver su evolución”, dijo.

Quinteros necesita marca, presión y rapidez para emplear su sistema

La fuerte presión y la forma en que marca en la media cancha fueron los aspectos que Quinteros consideró para convocar a Pedro Larrea a  la selección ecuatoriana.

“He tenido en cuenta el sistema de juego que emplearemos. Necesito jugadores que presionen y que sean rápidos. Trataremos de automatizar movimientos, tener presión en campo rival y la posesión de balón”, explicó Quinteros.


Sobre Robert Arboleda, justificó su convocatoria debido a sus condiciones como defensor central. “Es un jugador rápido con muy buen físico; sobre todo, intenta salir jugando y lo hace bien; entonces necesitaba conocerlo”.

Problemas quedan en el pasado

Gustavo Quinteros fue enfático en aclarar que inicia el proceso desde cero y que no tomará en cuenta inconvenientes que pudieron existir en convocatorias pasadas.

“Si hubo un problema, queda en el pasado. Y si hay algún problema durante la convocatoria -vamos a viajar como 30 personas- se solucionará sobre la marcha”, dijo.

El seleccionador nacional, tras ser consultado por la ausencia de Joffre Guerrón en la nómina, aclaró que “no hablará nunca de los jugadores que no están convocados”.

La capitanía no está asegurada

A pesar de que Walter Ayoví y Antonio Valencia han sido los dos últimos capitanes que ha tenido la selección, Quinteros aclaró que será él quien decidirá quién ocupará la banda de capitán. “Lo importante es que sepa llegar al grupo de jugadores. Que sea un ejemplo, dentro y fuera de la cancha. En la selección de Bolivia al capitán lo elegí yo”.

Al finalizar, Quinteros recordó a los futbolistas del país que este primer llamado no es el definitivo y que cualquiera que tenga condiciones y las características que busca podría ser llamado a la selección.

“Trataré de equivocarme lo menos posible para la convocatoria a Copa América de Chile. Son más de 11 jugadores para elegir”, concluyó el flamante DT.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media